¿Deporte e Igualdad en Valdepeñas?: arbitrariedad, discriminación y falta de apoyo del PSOE al Deporte Femenino

|


150618 VA PODEMOS


El alcalde de Valdepeñas y el PSOE intentan instalar en Valdepeñas la idea de que hacen todo bien y su gestión es fantástica; la mejor. En realidad, en cuanto rascamos un poco, debajo de la apariencia la realidad delata ilegalidades y deficiencias de gestión muy notables. Las hemos señalado con anterioridad en el caso del concejal Delgado (Empleo y Personal) o del propio alcalde. Las concejalías de Igualdad y de Deportes funcionan mal al mando de Vanessa Irla y José Manuel Patón. Detrás de sus fotos sonrientes hay vacío y deficiencia en la gestión.

Destacar en el deporte es difícil, pero lo es aún más si eres mujer. Las deportistas valdepeñeras son mucho más de lo que imaginamos. La gran mayoría de los deportes cuentan con una subvención mínima o ninguna, pero si hablamos del Deporte Femenino, la situación es aún peor. En la mayoría de los casos, los costes corren a cuenta de las mismas deportistas. A pesar de todo, nuestras deportistas han demostrado una gran fuerza de voluntad y tesón.

No es habitual ver a instituciones municipales apoyar el deporte femenino; es el caso del Fútbol Sala Femenino. Igual que el concejal y el alcalde apoyan al Fútbol Sala Masculino, deberían haber tenido algún gesto durante el transcurso de la temporada con el futbol femenino, no sólo con el masculino. Si sólo das difusión y apoyas al deporte masculino difícilmente las empresas apostarán por el deporte femenino. Y no es porque no haya afición femenina en el deporte. Hay que fomentar deporte femenino, con apoyo institucional y financiación. No debe hablarse de fútbol o deporte femenino en términos de productividad ni rendimiento económico. El ayuntamiento hacer un esfuerzo especial y adicional en el deporte femenino en términos económicos respecto al masculino. Y esto no es una petición de igualdad a la baja, sino una exigencia de visibilización del deporte femenino al alza.

Esto no parece entenderlo el PSOEm que dio la responsabilidad de la gestión del Deporte en España a Maxim Huerta (un hombre que no practica deporte y lo denigra) y en Valdepeñas a José Manuel Patón, un concejal que no practica deporte y todo lo que sabe es arrimarse a quienes lo practican para hacerse una sonriente foto. Algo similar sucede en el caso de Vanessa Irla, responsable de igualdad en Valdepeñas.

En diciembre de 2017 se aprobaron los presupuestos generales del ayuntamiento de Valdepeñas. En estos presupuestos se asignaba una aplicación presupuestaria dotada con 104.200 euros destinada a la financiación y la realización de actividades y proyectos deportivos durante el año 2018, por parte de asociaciones y clubes deportivos de la localidad. Esta aplicación presupuestaria, que según las bases de ejecución de los presupuestos generales que el propio Ayuntamiento de Valdepeñas realiza para el año 2018, debe asignarse en régimen de concurrencia competitiva. Esto significa que los clubes y asociaciones presentan sus proyectos, y estos son valorados por una comisión, en función de unos criterios como la finalidad del proyecto, su repercusión en la sociedad de Valdepeñas, fomento de la igualdad, volumen económico del proyecto, si es federado o no, etc. Pues bien, esta aplicación presupuestaria no ha sido asignada en forma de libre concurrencia, ya que el pasado abril, el equipo de Gobierno Municipal del Partido Socialista llevaba a Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas una modificación presupuestaria que fue aprobada. Esta modificación presupuestaria por créditos extraordinarios asignaba 85.000 euros de esa aplicación inicial de 104.200 euros, en formato de concesión directa, es decir, a dedo. Esta decisión política del equipo de Gobierno ha sido publicada ya en el BOP y ha dejado fuera de ese reparto a 12 clubes de la localidad, si tenemos en cuenta los presupuestos del año 2017. Imaginamos que éstos y otros clubes podrán participar en régimen de concurrencia competitiva para solicitar ayudas por las migajas restantes; la cantidad residual de 19.200 euros. Es una cantidad más que insuficiente para garantizar la actividad de los clubes. Las Bases de concesión de estas ayudas han sido aprobadas en el Pleno del ayuntamiento correspondiente al mes de mayo; es decir, posteriormente a que se concedieran 85.000 euros “a dedo”.

Ante la situación creada es necesario que el equipo de Gobierno municipal responda las siguientes preguntas:

- ¿Puede explicar con claridad el concejal de Deportes el procedimiento para adjudicar estas ayudas? ¿Qué criterios han seguido?

- ¿Qué motivos le han llevado a tomar estas decisiones al concejal de Deportes?

- Es sabido que el concejal de Deportes no apoya las duplicidades en la actividad deportiva. Queremos preguntarle si apoya otro tipo de iniciativas federadas de fútbol sala masculino que este año 2018 no gozan de la posibilidad de conveniarse con el ayuntamiento. Si es así y apoya estas otras iniciativas, ¿cómo lo hace?. Si por el contrario no fuera así, le recordamos que su deber es atender todos los proyectos e iniciativas de la misma índole que los ya conveniados por el Ayuntamiento, más allá de las opiniones personales y preferencias del concejal.

- Queremos preguntar a la concejala de Igualdad si conocía de la existencia de nuestro equipo de Fútbol Sala Femenino. ¿Conocía Vanessa Irla el procedimiento llevado a cabo para asignar 85.000 euros a dedo y dejar fuera iniciativas de fútbol sala femenino?

Para terminar, desde Podemos recordamos al Psoe que el marco jurídico legal de las subvenciones lo constituye la ley básica estatal en esta materia: la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Esta ley establece que el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones ha de ser la concurrencia competitiva; es decir, comparar solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en la convocatoria. Las subvenciones directas o nominativas son un procedimiento extraordinario que sólo está justificado cuando existan razones excepcionales de interés público. Sin embargo, el equipo de Jesús Martín ha hecho de la arbitrariedad la norma habitual de funcionamiento; no sólo en materia de Empleo y Personal, sino también en Deporte e Igualdad. El abuso de este instrumento en los convenios ha sido denunciado reiteradamente por el Tribunal de Cuentas quien ha señalado que “no puede considerarse ajustada al ordenamiento jurídico, sin un adecuado respaldo legal, la suscripción de convenios con particulares que impliquen la concesión de ayudas singulares o, en general, un trato privilegiado a determinadas entidades o ciudadanos”.

Este ayuntamiento, aprobó en enero de este año las bases de ejecución del presupuesto general en el que desglosaba las 11 acciones a financiar por cada una de las áreas municipales. De estas 11, sólo en tres casos se establecía el régimen de concurrencia competitiva. Una de ellas era la que promocionaba el asociacionismo deportivo que fue cambiada y otorgada a dedo a algunas asociaciones, en el pleno del 2 de abril.

En el caso que nos ocupa, el Club Deportivo ‘QUIJOTE FUTSAL’, al que no se le ha dado la posibilidad de optar a subvención por el momento, tiene un equipo femenino de fútbol sala federado que juega en Segunda División nacional y que debería de recibir más ayuda que los masculinos, si de verdad este ayuntamiento fomentase la Igualdad de Género, como publicita continuamente a través de su aparato de propaganda.

Concretamente en la Evaluación del Plan de Igualdad 2014-2017, que se vende como un éxito del ayuntamiento, contiene fracasos clamorosos, como son los siguientes: a) solicitudes del ayuntamiento en las que no aparece la variable sexo; b) falta de formación en perspectiva de género a alcalde y concejales c) lenguaje masculinizado en declaraciones del alcalde y concejales. Concretamente en el tema del Deporte: a) no se especifica el número de jugadoras que se captaron en concentraciones de selecciones federadas de baloncesto y fútbol que se realizaron con ese fin; b) se considera la ampliación de disciplinas deportivas feminizadas y estereotipadas (gimnasia rítmica por ejemplo) como empoderamiento femenino, cuando no es el caso; c) la participación femenina respecto a la masculina en las olimpiadas escolares es muy significativa: aproximadamente 1050 hombres y 600 mujeres. En todo caso, la participación en estas condiciones no fue mala en baloncesto, pero sí muy escasa en fútbol y fútbol sala; d) el ayuntamiento se comprometió a firmar acuerdos con medios de comunicación que garantizasen un espacio para difundir el deporte femenino, pero no se han firmado dichos acuerdos.

Basta ver cifras y datos para darse cuenta de la Brecha de Género que existe hay en el deporte municipal que gestiona el equipo de Gobierno municipal de Jesús Martín, faltando medidas concretas de Discriminación Positiva. Parece que éste Psoe no sabe lo que son.

Que el concejal de Deportes diga en una entrevista que los chicos y las chicas se pueden apuntar donde quieran, sin detenerse a analizar por qué está tan masculinizado el deporte en Valdepeñas y sin asumir su responsabilidad en la promoción del equilibrio por sexo en la práctica y en los ámbitos de gestión y decisión (monitoras, entrenadoras, directivas…), es alarmante y demuestra supina ignorancia sobre lo que es la Igualdad en la práctica del Deporte.

En Valdepeñas, Unidas Podemos-Equo, la gestión del Deporte y de la Igualdad mejorará.