jueves, 28 de marzo de 2024, 22:42

El Cerro de las Cabezas consolida el gran bastión norte y la manzana urbana noroeste

|


140618 VA MANOLO


El Ayuntamiento de Valdepeñas ha logrado consolidar 5.500 metros cuadrados de la zona urbana norte del yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas, que ya habían salido a la luz en el año 1986, algo que ha sido posible gracias al Plan de Empleo cofinanciado por los Fondos de la Unión Europea, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación de Ciudad Real, con un presupuesto de 78.650 euros, de los que el Consistorio aportó 29.150 euros. En él trabajaron 10 personas desde agosto de 2017 a febrero de este año que han contribuido a consolidar, restaurar y poner en valor el yacimiento.


"Los trabajos han seguido una línea de continuidad con los anteriores planes de empleo, lo que ha permitido avanzar en las zonas recuperadas", ha indicado Manuel López, teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, quien ha indicado que "ya en 2003, 2007 y 2008 habíamos realizado algunas intervenciones en esta zona pero era imprescindible rabajar en una zona más extensa, en la zona norte, recuperando dos puntos: el gran bastión norte y la manzana urbana situada en el noroeste".


Con este Plan de Empleo "se han logrado incorporar nuevas zonas para visitar turísticamente y que, hasta antes de la intervención, no eran comprensibles para el turista, porque lo que se ha hecho, a parte de la restauración y puesta en valor, es colocar unos atriles informativos donde la gente va a poder ver con mayor claridad zonas militares como es el bastión y zonas domésticas como es esa manzana del noroeste de la ciudad”.


Además, López ha destacado que de los 12.000 metros cuadrados excavados a día de hoy hay un 95% que se puede visitar en la zona baja del yacimiento.


Por último, López Rodríguez ha querido felicitar por su reciente nombramiento al nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. El gestor cultural y experto en arte, que dirigió el Museo Reina Sofía entre 1994 y 2001, ha estado muy ligado a la ciudad de Valdepeñas a través de la Exposición Internacional de Artes Plásticas, en la que ha sido miembro del jurado en varias de sus ediciones, la última en 2016.