Las mujeres de El Quijote, protagonistas del II Encuentro del Buen Yantar

|


100618 VA ENCUENTRO BUEN YANTAR 1


El Museo del Vino ha acogido este domingo el II Encuentro del Buen Yantar, organizado por Afammer Valdepeñas, que en esta ocasión ha estado protagonizado por las mujeres de El Quijote. Unas mujeres que han estado presentes físicamente en el acto, encarnadas por miembros del taller de teatro de Afammer. Pero no han sido las únicas a las que esta asociación ha querido rendir homenaje en este día. También han tenido un recuerdo especial para las víctimas de violencia de género y para las afectadas de cáncer de mama a través de los colores morado y rosa de los manteles de las mesas, tal y como ha explicado Ramona Martín, presidenta de Afammer en Valdepeñas.


El acto ha contado con la presencia de Carmen Quintanilla, presidenta nacional de Afammer, quien ha establecido una conexión entre esta asociación y El Quijote. "Hablar hoy del Día del Libro, del Buen Yantar, de lo que significa un libro entre las manos de un ser humanos es hablar de ilusión, de fantasía y de que cuando coges un libro te estás recreando en esa obra pero también estás aprendiendo", ha indicado al tiempo que ha recordado que "cuando leí El Quijote por primera vez con 6 ó 7 años me hizo sonreír pero luego años más tarde cuando lo volví a leer este libro me enseñó; por eso Afammer también forma parte de lo que significa la ilusión y las aventuras caballerescas de Don Quijote porque significa justicia social y así es como creo que hoy debemos hablar no sólo del buen yantar sino también de lo que significa Afammer a lo largo de la historia".


Así, ha indicado que "36 años nos acreditan trabajando por la igualdad de oportunidades de las mujeres rurales porque entonces en aquella época aprendí lo que Don Quijote decía a Sancho: no es utopía ni locura cambiar el mundo, es una cuestión de justicia social y Afammer, con este encuentro, habla también de justicia social, de igualdad de oportunidades, de lucha contra la violencia de género y del trabajo por desarrollar en el día a día en los pueblos, donde habrá desarrollo si contamos con las mujeres rurales".


En el acto han intervenido con sus lecturas María Jesús Antonaya, técnico de Servicios Sociales; Tomás López Fernández-Sacristán, miembro del grupo de lectura Entrelíneas; y Vanessa Irla, teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, quien ha aprovechado para felicitar a Afammer por visibilizar a las mujeres de la ficción en este acto que también pueden tener una proyección en las mujeres reales.


Así, ha recordado que el Ayuntamiento de Valdepeñas trabaja ya en el segundo Plan de Igualdad Municipal. "Ése es uno de nuestros objetivos, poner nuestro granito de arena para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, pero no sólo es cuestión de las instituciones, sino también de toda la sociedad y actos como éste de Afammer contribuyen a poner su granito de arena".


Igualmente, Irla se ha referido a la visión de Miguel de Cervantes hacia las mujeres de El Quijote. "Un enfoque totalmente innovador", ha indicado, recordando que "hoy en día tenemos mucho que aprender de esa visión del siglo XVII en libros y periodistas; un ejemplo es un artículo publicado esta semana en ABC donde hablan del vestuario de las ministras, no de los ministros, algo que tampoco hace falta pero que refleja esa desigualdad que existe entre hombres y mujeres, donde a las mujeres se les juzga por su apariencia y no por su preparación y en eso tenemos que trabajar, para conseguir la igualdad real y efectiva". En este sentido, ha añadido que "Miguel de Cervantes nos da un ejemplo de cómo él hablaba de las mujeres siempre desde el respeto y en ningún momento las posponía a la posición del hombre".



100618 VA ENCUENTRO BUEN YANTAR 2



100618 VA ENCUENTRO BUEN YANTAR 3



100618 VA ENCUENTRO BUEN YANTAR 4



100618 VA ENCUENTRO BUEN YANTAR 5



100618 VA ENCUENTRO BUEN YANTAR 6



100618 VA ENCUENTRO BUEN YANTAR 7



100618 VA ENCUENTRO BUEN YANTAR 8



100618 VA ENCUENTRO BUEN YANTAR 9



100618 VA ENCUENTRO BUEN YANTAR 10



100618 VA ENCUENTRO BUEN YANTAR 11



100618 VA ENCUENTRO BUEN YANTAR 12



100618 VA ENCUENTRO BUEN YANTAR 13



100618 VA ENCUENTRO BUEN YANTAR 14