El acoso escolar, tema central de la última conferencia de la Escuela de Abuelos del Centro de Mayores de Bonillas

|


ESCUELA 1


El Centro de Mayores de la calle Bonillas, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha celebrado este jueves la tercera de las conferencias de su Escuela de Abuelos y Nietos, iniciativa en la que colaboran Avicemcam y la Diputación de Ciudad Real, y que se ha trasladado hasta el colegio Nuestra Señora de los Dolores donde el psicólogo Francisco Javier Cabezuelo ha hablado sobre bullying y acoso escolar.


Así, en la conferencia se ha puesto sobre la mesa el significado de las palabras acoso y bulling y se han dado algunas pautas sobre qué se puede hacer ante un caso de acoso sobre todo desde el punto de vista de los familiares o también desde el profesorado. Según el psicólogo hay una serie de signos que nos pueden hacer pensar que un niño está sufriendo acoso escolar. Entre ellos, hay cambios de humor, aislamiento, desánimo, desgana o falta de confianza en sí mismos. "Son los síntomas que nos van a reflejar y hacer sospechar que algo está ocurriendo y es algo difícil de detectar; lo que hay que hacer es tener mucha comunicación y estar encima de ellos y hacerse responsable de ellos", ha indicado.


Por su parte, desde el colegio Nuestra Señora de los Dolores, su director, Pablo Ortega, ha explicado que "un niño en un colegio tiene que estar siempre feliz; demasiados problemas tiene ya con exámenes y demás como para estar preocupado por que haya otro niño que le hace la vida imposible". En este sentido, ha apuntado que el sistema salesiano hace mucho hincapié en la pedagogía de patio, de estar atentos a los sitios donde se pueden producir este tipo de situaciones pero aún así cualquier formación que reciban es buena.


A la conferencia han asistido 90 jóvenes de 1º  a 3º de Educación Secundaria, con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años.


ESCUELA 2