'Guti': "Este año el club de senderismo Arreando cumple 20 años haciendo rutas por toda España"

|


260518 VA EXP ARREANDO CAFE CON LETRAS 8


Café con Letras acoge durante estos días la exposición del club de senderismo Arreando. Un colectivo convertido en asociación que este año celebra 20 años de historia recorriendo a pie prácticamente toda España ya que han hecho rutas por los lugares más mágicos y especiales de la piel del toro, como la sierra de Segura, los Picos de Europa, el Valle del Jerte, Sierra Mágina o las Batuecas. No hay lugar que se les resiste a estos senderistas que son ya cerca de 400 y que están capitaneados por Francisco Gutiérrez 'Guti', presidente de Arreando y guía de senderismo. Con él hablamos en esta entrevista.


¿Cómo surgió hacer esta exposición en Café con Letras?


En este caso surgió de Onda Cero. Yo colaboro todos los lunes desde hace ya casi diez años y da la casualidad de que este año Victoria, de Café con Letras, también tiene su sección. Lo propuso ella y nos pareció buena idea aunque nosotros hemos hecho otras exposiciones. Y aquí estamos.


¿Qué podemos ver en esta exposición?


Este año el club cumple 20 años haciendo rutas de senderismo por toda España. Somos después de Ecologistas en Acción el club más antiguo de Ciudad Real. Y en la exposición vamos a ver carteles desde 2002 hasta nuestros días. Son fotografías de sitios en los que hemos estado.


¿Cuáles son esos sitios en los que habéis ido con vuestras rutas?


Estamos hablando de toda España. Hay fotos de la sierra de Segura, de la sierra de Alcaraz, del bosque de los Espejos en las Batuecas, del Valle del Jerte, de Sierra Mágina, de la Sierra de Guadarrama, prácticamente hemos hecho rutas en toda España. Tenemos además una a la que le tengo mucho cariño que es el Naranjo de Vulnes, que está en los Picos de Europa. Son muchas y todas tienen una historia que es lo bonito de esto.


¿Cuántas personas formáis parte de Arreando?


Somos un club de senderismo que ahora nos hemos convertido en asociación y detrás de la junta directiva hay una cantidad de socios tremenda. Son casi 400 socios. Son personas a las que les llega la información y deciden si hacen las rutas o no. No estás obligado. Hay otros clubes que te obligan a hacer un mínimo, e incluso les imponen una cuota anual. Este club ni tiene cuota ni impone un mínimo de rutas.


¿Cómo se pueden inscribir en el club los interesados?


En nuestra página web en Google pueden marcar 'Senderismo Arreando' y les saldrá. Ahí verán el número de teléfono y pueden ponerse en contacto conmigo. También hacemos mucha cartelería por toda Valdepeñas y trabajamos con las redes sociales en Facebook e Instagram. 


¿Cada cuánto tiempo salís a hacer una ruta?


Salimos cada 15 días. Algunas veces este año es el año que más rutas hemos tenido que aplazar por el tema de la lluvia. Todos los años aplazamos alguna pero este año hemos aplazado tres o cuatro. Digo esto poque cuando una ruta se aplaza hay que meterla dentro de otras dos que había programadas, con lo que se llegan  a hacer tres rutas seguidas. 


¿Cómo aconsejarías a la gente a practicar senderismo ?


Aconsejo que se inicien con rutas de bajo nivel a no ser que tengan una buena forma física. Tampoco es necesario estar muy bien preparado para este tipo de rutas. Esto siempre se ve en los desniveles. El desnivel acumulado   son las cuestas acumuladas durante el trayecto. Así que todo lo que sea 300 ó 400 metros de desnivel son rutas que cualquier persona puede realizar. A partir de 500 ó 600 metros se necesita tener algo de preparación física mínima. Lo único que tendrían que hacer es ponerse en contacto con el guía, conmigo, y yo les aconsejaría y preguntaría si han hecho senderismo, la edad que tienen, aunque tenemos un grupo de jubilados que son los que más aguantan casualmente. Hemos visto a gente de 30 y se quedan más atrás que esas personas. O sea, la edad no tiene mucho que ver pero sí es importante que se pongan en contacto conmigo para ver qué han hecho y simplemente viéndolos yo puedo decir qué tipo de rutas pueden hacer.


A la exposición también habéis traído varios objetos e indumentaria...


Hemos traído mochilas, el bastón para caminar, las botas, que son lo más importante para un senderista... Hemos traído todo esto para darle un toque original a la exposición. 



260518 VA EXP ARREANDO CAFE CON LETRAS 5



260518 VA EXP ARREANDO CAFE CON LETRAS 7



260518 VA EXP ARREANDO CAFE CON LETRAS 4



260518 VA EXP ARREANDO CAFE CON LETRAS 1