El Gobierno de Castilla-La Mancha hace gala de “justicia e igualdad” llevando el suministro de agua a la Venta de la Inés y consiguiendo una demanda histórica

|


060618 RG JUNTA 2


La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha visitado hoy la Venta de la Inés con motivo de la recepción de la obra realizada a través de la Agencia del Agua para la llegada del suministro de agua a este Bien de Interés Cultural, ubicado en el término municipal de Almodóvar del Campo, y que supone, como ha resaltado, “dar justicia e igualdad” a una familia que lleva sufriendo una situación injusta más de 20 años.


“Unos conceptos que lleva en el ADN el Gobierno del presidente García-Page”, ha dicho García Élez. “Justicia que por fin se consigue hoy para la familia de Felipe Ferreiro, Carmen su mujer y su hija, porque no era de recibo esta situación tras más de 20 años de lucha y nadie nos podemos imaginar vivir así agua durante tanto tiempo. Por tanto, hoy estamos felices en este Gobierno, porque se ha hecho justicia para ellos, porque pleito tras pleito y juicio tras juicio, quien sufría era esta familia”, ha añadido.

Como ha recalcado la responsable de Fomento, por fin se consigue dar solución a esta demanda histórica, algo que ha asegurado, “no sólo produce satisfacción al Gobierno regional, es un tema de justicia para toda Castilla-La Mancha, porque cuando se consiguen logros, se consigue igualdad y, por tanto, ganamos todos, el sistema y la sociedad en esta región”. Como ha señalado Agustina García Elez, “con pequeñas obras, se consigue dar una oportunidad y asegurar la igualdad a nuestros ciudadanos, como Felipe y su hija, para que de aquí en adelante no tengan esa preocupación de disponer de agua y la tengan con el simple gesto de abrir un grifo.”

La consejera, que ha estado acompañada por el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo; el director provincial de Fomento en Ciudad Real, Casto Sánchez; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; o el presidente de la Asociación de Amigos de la Venta de la Inés, Alfonso Martín, entre otros, ha realizado un recorrido por las instalaciones donde se ha procedido a la recepción de la obra que ha supuesto una inversión de casi 9.400 euros.

Durante su intervención, la titular de Fomento del Gobierno regional ha querido mostrar la implicación y la voluntad política del actual Gobierno autonómico para conseguir esta conducción, y ha recordado que en febrero el Gobierno regional declaraba de interés regional las obras de abastecimiento a la Venta de la Inés y el Consejo de Gobierno aprobaba la realización del proyecto, que se ha realizado en aproximadamente dos meses.

En este sentido, ha querido agradecer el esfuerzo y el apoyo a la familia para que hoy la llegada del agua sea hoy una realidad a la Asociación de Amigos de la Venta de la Inés, por todos los años de lucha “una reivindicación social de esta comarca, que ha estado trabajando para acabar con la injusticia de esta situación”. Asimismo, también ha agradecido su implicación a la Diputación de Ciudad Real, “por contribuir con el suministro de la electricidad hace unos años y su apoyo en la reivindicación y querer trabajar con administraciones públicas que tienen la voluntad de solucionar los problemas reales de los ciudadanos”.

Por último, la consejera de Fomento ha significado la importancia de la Venta por el gran interés turístico y literario, por ser un símbolo cervantino, por su riqueza arquitectónica del siglo XVI, declarada en 2009 Bien de Interés Cultural con la categoría de sitio histórico, y también por estar situada en pleno Parque Natural de Alcudia y Sierra Madrona.

Descripción del proyecto

Este proyecto de la Agencia del Agua, entidad dependiente de la Consejería de Fomento, se ha llevado a cabo a través de la empresa adjudicataria Proimancha Ingeniería. La captación se ha realizado en un pequeño azud existente en el cauce del río, a partir de una arqueta construida junto a la misma, el agua circula por gravedad por una tubería de casi 200 metros de longitud aproximadamente, que se ha alojado en una zanja a un metro de profundidad.

Asimismo, se ha equipado la vivienda con los elementos de tratamiento y almacenamiento de agua bruta necesaria, equipo de desinfección, grupo de presión doméstico para su uso en cualquier punto de la vivienda.