Un jardín de cactus y una rosaleda forman parte de las nuevas actuaciones de recuperación del Parque del Polígono

|


060618 MANZ PARQUE


El Parque del Polígono luce desde el inicio de la primavera su mejor versión; a las mejoras en instalaciones, como la pintura y renovación del anfiteatro, la instalación del merendero o el skatepark, se suman actuaciones realizadas en las plantaciones, y la puesta en marcha del lago. Recientemente, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado de varios miembros del Equipo de Gobierno, visitaba la nueva rosaleda y el jardín de cactus implantados dentro del Parque.

Con estas nuevas plantaciones se aumentan los recursos con los que cuenta el Parque del Polígono, uno de los más emblemáticos y visitados de la comarca, y que sirve también de apoyo educativo en materia medioambiental. Además, se han instalado en zonas desaprovechadas, como el jardín de cactus, ubicado en varios parterres que incluyen variedades de los cinco continentes.

Para Julián Nieva, la recuperación del Parque del Polígono “es una obligación moral”, después de que la pasada legislatura, según el regidor municipal, se abandonara por completo. En el proyecto de recuperación de esta infraestructura se encuentra la creación de espacios atractivos que no tengan otros parques de estas características, como el jardín de cactus, único en la provincia.

Detrás de estos proyectos también se encuentra el objetivo educativo, que “se conjuga con el atractivo general y gusto por las flores y la naturaleza”, destaca Nieva. En la rosaleda pueden apreciarse hasta 54 tipos diferentes de rosas, entre las que se encuentran ‘Julio Iglesias’, ‘Michelangelo’, ‘Matilda’, ‘Blasco Ibáñez’, ‘Leonardo Da Vinci’ o ‘Charles De Gaulle’; mientras que el jardín de cactus tiene más de veinte variedades diferentes, entre las que el ‘Asiento de la suegra’ o el típico cactus del desierto de Alabama son algunas de las más llamativas junto a aloes, ágaves o palmitos; todos, en un entorno con roca volcánica que crea un espacio de gran interés.

“Creo que son propuestas muy bien pensadas y muy bien diseñadas”, subraya Julián Nieva, “y que sin ninguna duda, hacen que niños y mayores puedan disfrutar de este recurso excepcional que tenemos en esta parte de la ciudad”, que además se formula como una zona de relax diferente.

Para consolidar la plantación de los cactus, el Ayuntamiento de Manzanares ha contado con el apoyo de una empresa especializada en el cultivo de este tipo de planta, tal y como confirmaba la concejala responsable del área de Obras y Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito, quién se ha mostrado muy satisfecha con el resultado final y confiada en que redundará en un aumento de las visitas. Desde el Ayuntamiento se agradece la idea e importante donación realizada por una vecina manzanareña para la creación de este nuevo espacio.

También se ha contado con la orientación de una empresa especializada en el caso de la rosaleda, a través de la cual el Consistorio ha elegido las variedades más atractivas y raras, “no son especies que se encuentren habitualmente en los jardines”, destaca Díaz-Benito; están representadas rosas de todos los colores que dotan de gran belleza el parterre en el que se instalan, digno de una pausada visita.