El II Premio Regional de Medio Ambiente reconoce, en Valdepeñas, la labor de la Fundación Global Nature

|


050618 va premio regional medio ambiente 1


El Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas ha acogido este martes la entrega del Premio Regional de Medio Ambiente, impulsado desde el Gobierno regional con el objetivo de reconocer a aquellas entidades, empresas y personas dedicadas a la divulgación y conservación de los espacios naturales de Castilla-La Mancha. Así, en esta segunda edición el premio ha recaído en la Fundación Global Nature y se han entregado otras seis menciones especiales en el transcurso de un acto que ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, la delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, además de la corporación municipal.


Durante el acto, cuya banda sonora ha corrido a cargo de alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza 'Ignacio Morales Nieva', el presidente regional, Emiliano García-Page, ha señalado que el del medio ambiente es "un problema muy complejo, pero eso no puede significar que estemos con los brazos cruzados". Por ello, ha animado a cada uno a "tener una actitud comprometida con el medio ambiente, reciclando o no consumiendo agua innecesaria; es decir, impregnar nuestra vida de valores que podamos transmitir a nuestros hijos".


En este sentido, ha indicado que el Premio Regional del Medio Ambiente "significan que tiene valor comprometerse y el problema del que hablaba puede tener millones de soluciones a través de lo que hacéis las entidades que hoy premiamos". De esta forma, ha señalado que mantener el medio ambiente "puede ser una inversión". 


Además, se ha congratulado por el nuevo Gobierno de España del que se ha mostrado convencido de que "pondrán punto y final al cementerio nuclear de Villar de Cañas", así como será fácil encontrar soluciones buenas para Castilla-La Mancha en torno a problemas como el del agua o el fracking.


En esta idea ha coincidido también el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha recordado que el Premio Regional del Medio Ambiente "desaparecieron la legislatura pasada, no porque no hubiera entidades que reconocer" y fue el Gobierno de García-Page el que los recuperó el año pasado, un ejecutivo comprometido con el Medio Ambiente. Y es que ha destacado la fuerte unión que existe entre Castilla-La Mancha y medio ambiente al contar esta tierra con dos parques nacionales como son las Tablas de Daimiel y Cabañeros en los que la Junta está trabajando para recuperar las competencias sobre ellos. Y en el caso del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera ha anunciado que "lo vamos a cambiar radicalmente con ayuda de las dos diputaciones de Ciudad Real y Albacete".


Además, Martínez Arroyo ha recordado algunos de los logros conseguidos en esta legislatura en el área de Medio Ambiente como la lucha para que no exista un ATC en Villar de Cañas; la lucha contra el fracking; la lucha para que el Campo de Montiel esté libre de tierras raras; la contribución a preservar al lince ibérico; la apertura de los centros de interpretación; la eliminación del plan de gestión de las zonas ZEPA; o el Plan de Educación Ambiental; sin olvidar la defensa del agua para Castilla-La Mancha.


Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto en valor "que hablemos de medio ambiente" en un día, el 5 de junio, "de reivindicación para llamar la atención sobre proteger el medio ambiente" en una tierra, además, que "es la más medioambiental ya que no hay otra provincia que tenga tantos espacios protegidos, dos parques nacionales, dos parques naturales y el 44% del paisaje protegido de Castilla-La Mancha está en la provincia de Ciudad Real". 


En este sentido, Caballero ha afirmado que en una  provincia de 22.000 metros cuadrados hay un espacio muy importante dedicado al disfrute de la naturaleza por lo que ha querido trasladar el mensaje de la defensa de la compatibilidad de usos. "El medio ambiente es para cuidarlo pero puede contribuir al desarrollo y a la riqueza de nuestra tierra vinculado con la economía, la industria y el turismo de naturaleza", ha indicado Caballero, quien ha recordado el esfuerzo de la Diputación por poner en valor el turismo de nuestra tierra. 


Por otro lado, esta entrega de galardones ha contado con la intervención también del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha indicado durante el acto institucional que ha pedido a todos que “nos pongamos las pilas” en la preservación del medio ambiente, agradeciendo al presidente de Castilla-La Mancha que cuando llegó al Gobierno compartiera su idea en relación a la explotación de las Tierras Raras, recordando que “no puede haber futuro donde no hay flora, ni fauna, ni paisaje porque son los que nos dan identidad”.


Un premio y seis menciones especiales


Fundación ‘Global Nature’ ha sido reconocida con el premio regional de Medio Ambiente, por su trayectoria de compromiso ambiental por el desarrollo sostenible. Esta entidad privada de ámbito nacional y de carácter benéfico docente fue constituida en 1993 y su objetivo es el mantenimiento y restauración de hábitats y especies amenazadas, la innovación tecnológica y la recuperación de actividades agropecuarias tradicionales. Su director gerente, Eduardo de Miguel Beascoechea, ha solicitado al Gobierno regional que no dé “ni un paso atrás para conseguir que Castilla-La Mancha no sea la cloaca de España” y ha apoyado su trabajo en la lucha por el agua.


Además, a través de las propuestas de los miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha trasladadas a la Comisión de Valoración de estos galardones, se han concedido seis menciones especiales que han recaído en el proyecto ‘Educando por el Medio Ambiente’ del Colegio Nuestra Señora del Rosario, de Hellín (Albacete); en el Grupo de Voluntario Ambiental de las Lagunas, del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros (Toledo); a Rebeca Arango Menéndez, fotógrafa profesional de encastillalamancha.es; así como a la Mancomunidad de la Sagra Alta por el proyecto denominado ‘Educación, sensibilización y Comunicación en La Sagra’; y a la empresa Solán de Cabras, por los proyectos de protección del Medio Ambiente.



050618 va premio regional medio ambiente 2



050618 va premio regional medio ambiente 3



050618 va premio regional medio ambiente 4



050618 va premio regional medio ambiente 5



050618 va premio regional medio ambiente 6



050618 va premio regional medio ambiente 7



050618 va premio regional medio ambiente 8



050618 va premio regional medio ambiente 9



050618 va premio regional medio ambiente 10



050618 va premio regional medio ambiente 11



050618 va premio regional medio ambiente 12



050618 va premio regional medio ambiente 13



050618 va premio regional medio ambiente 14



050618 va premio regional medio ambiente 15



050618 va premio regional medio ambiente 16




050618 va premio regional medio ambiente 18



050618 va premio regional medio ambiente 19