Almagro ya tiene ‘camiseta’ para la 41ª edición

|


050618 CR ALMAGRO


El certamen ‘Diséñanos’, que este año ha contado con la colaboración de la revista S Moda, ha ofrecido la oportunidad de participar a todos aquellos creativos que quisieran diseñar la camiseta oficial de la 41º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Tras finalizar el plazo de entrega de propuestas, el pasado 24 de mayo se eligió el diseño ganador. El jurado de la octava edición de ‘Diséñanos’ ha estado formado por Mar Moreno, redactora jefe de la revista SMODA; Nerea García, diseñadora gráfica del Festival de Almagro; Miguel Apresa, estilista y diseñador; Víctor Vilas, estilista, maquillador y profesor de la Academia Workshop Experience y Nico García, responsable de Comunicación y Desarrollo del Festival de Almagro. Entre las 49 propuestas participantes, el jurado decidió que el diseño ganador es el titulado “Miriñaque”, presentado por Toño Gutiérrez Sanz y Diego Gil Hernando.

Los ganadores han creado la camiseta en torno a la figura de una menina, que representa una de las obras maestras de la pintura del Siglo de Oro español. Según sus autores, la forma del pelo emula a la bacía de barbero que usaba Don Quijote en un guiño a la literatura y al teatro. Por otro lado, la vestimenta de la parte inferior representa el oleaje del mar que mediante el barco plasma el vínculo con Latinoamérica. Vínculo que cobra sentido con el Barroco de Ida y Vuelta de esta edición, que establece un nexo estable con la cultura y el teatro del Siglo de Oro en español que se desarrolla en otros países, con especial atención a Latinoamérica, entendiendo que el periodo dorado se desarrolla a los dos lados del océano: en la Vieja España y en la Nueva España.

A Toño y Diego, artista plástico y arquitecto de interiores interesados por el diseño, la moda, la cultura visual y, en resumen, todas las propuestas creativas y artísticas, el certamen ‘Diséñanos´ les “pareció atractivo principalmente por la idea creativa, la repercusión mediática y a quien va dirigido, el consumidor final”. Además, declaran que “les apetecía un viaje al Siglo de Oro, un fin de semana a tope de arte escénico, música y, por qué no, de vino, queso y berenjenitas”.

Ambos, que suelen presentarse conjuntamente a este tipo de certámenes, eligieron como tema principal una menina porque “es un icono del arte del Siglo de Oro, es la representación de la indumentaria femenina de una época, es el barroquismo, es la exuberancia, es la puesta en escena”. Respecto al título del diseño, “Miriñaque”, confiesan que titularlo menina era demasiado obvio. “El miriñaque es el armazón que llevaban debajo de la falda. Representa muchas cosas dentro del mundo del teatro: el vestuario, los decorados, la tramoya, la luz....El miriñaque es volumen, es arquitectura, nos gusta.”