El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas, unido contra el terrorismo de ETA

|


050618 va pleno 2


El Pleno ordinario de junio en el Ayuntamiento de Valdepeñas sacó adelante por unanimidad una moción del grupo municipal popular sobre el anunciado fin de la banda terrorista ETA. Entre los acuerdos con los que contaba esta moción, destacan los de asumir el compromiso de mantener viva la memoria de l as víctimas del terrorismo, agradecer a entidades e instituciones que se han implicado en la lucha contra ETA así como agradecer la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este sentido, exigir que se continúen investigando los asesinatos que no están esclarecidos y mostrar el lazo azul como símbolo de la lucha contra ETA.


De esta forma, según el portavoz del grupo municipal popular, Martín Miguel Rubio, explicó que con esta moción "queremos reivindicar el dolor y la dignidad de las víctimas a las que expresamos todo nuestro dolor" añadiendo que "durante 50 años los asesinos de ETA han dejado un leado de odio y rabia porque era la única forma de conseguir unos fines políticos que no podían conseguir de manera democrática; hoy resulta que ha sido un fracaso". Así, según Rubio, "ahora nuestro primer pensamiento es para las 853 víctimas que perdieron la vida, para los amenazados, para las familias de las víctimas; nada justifica tanto dolor".


Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Delgado, indicó que "al PSOE lo encontrarán siempre frente al terror y al lado del Estado de Derecho".


Igualmente, el portavoz del grupo municipal de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, rechazó toda "instrumentalización política" señalando que la disolución de ETA "supone un paso hacia la convivencial y para ello es necesario esclarecer todo lo ocurrido; el nuevo escenario exige la máxima responsabilidad y unidad de todas las fuerzas políticas para impedir la instrumentalización política".


Por último, el portavoz del grupo municipal de UCIN, Sergio Mota, señaló que después de la disolución de ETA hay que responder a la pregunta ¿ahora qué? "Quedan 300 casos por resolver, el terrorismo no tiene ninguna justificación; tenemos que pasar página y favorecer la conciencia pero antes de pasar página tenemos que leerla bien para que la sociedad progrese", indicó.