Aprobados los Honores y Distinciones 2018 que se entregarán en las próximas Fiestas del Vino

|


050618 VA PLENO 1


El Pleno de junio del Ayuntamiento de Valdepeñas ha dado el visto bueno por unanimidad a los Honores y Distinciones 2018 que se entregarán en el transcurso del acto institucional durante las próximas Fiestas del Vino. Así, se nombrará Hijo Predilecto a Victoriano González de la Aleja; la Medalla de las Bellas Artes 'Gregorio Prieto' será para José Lillo Galiani; la Medalla de las Letras 'Juan Alcaide' será para Raúl Carbonell Sala; la Medalla del Deporte 'Caridad Ortega' será para el club deportivo fútbol sala Ciudad del Vino; y la Medalla del Servicio Desinteresado a la Comunidad será para Francisco Fernández Fernández.


Igualmente, quedó aprobada por unanimidad la nueva nominación del auditorio de la Veracruz como Inés Ibáñez Braña. Así, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha explicado que por distintas circunstancias al construir el Teatro Auditorio Municipal de la Plaza de San Nicasio no se le dio nombre y la sinagoga de la Veracruz fue llamada 'Francisco Nieva' pero en el devenir de los años el actual Equipo de Gobierno decidió darle el nombre del dramaturgo valdepeñero al Teatro Auditorio Municipal, lo que ha ocasionado cierta confusión entre ambos auditorios. Es por ello que finalmente se ha optado por llamar el auditorio de la Veracruz 'Inés Ibáñez Braña'.


En este sentido, la concejala del grupo municipal de IU-Ganemos, Juana Caro, destacó el acierto de que se haya elegido un nombre de mujer para designar este auditorio cumpliendo así con las exigencias del Consejo Local de la Mujer. "Tenemos la esperanza de que la visibilidad de la mujer se convierta en un contínuo en Valdepeñas", ha indicado.


Igualmente, el portavoz del grupo municipal popular, Martín Miguel Rubio, también mostró su conformidad con esta nominación afirmando que "nos parece idóneo este nombramiento a una persona que ha aportado tanto a tantos valdepeñeros".


En otro orden de cosas, por unanimidad también se aprobó la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por derechos de examen para los procesos de la oferta de empleo público. Según el primer edil, "este Ayuntamiento ha abierto la mayor oferta de empleo público y, dado que hay un gran número de parados, se espera que haya una gran demanda, por lo que es necesario imponer una tasa para los exámenes porque son plazas de funcionarios".


Por su parte, el portavoz del grupo municipal de UCIN, Sergio Mota, mostró su conformidad con esta medida señalando que "una administración tiene que reducir al máximo toda la burocracia", mientras que el portavoz del grupo municipal de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, indicó que esta medida "regula el empleo de carácter no temporal ya que sólo será para los derechos de examen de funcionario o laboral fijo" y añadió que las tasas son "asequibles".


Además, también se aprobó por unanimidad el procedimiento para la licitación de la adjudicación de las obras de construcción del vial doble bidireccional que mejorará la conexión entre el Parque Empresarial Entrecaminos y la A4, dirección norte, por un importe de 1.199.884 euros.


El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, explicó en la sesión plenaria que ésta será la segunda vez que se apruebe el procedimiento de licitación, ya que coincidió el primer acuerdo con la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Estado, por lo que el procedimiento que se aprobó en su día en Pleno fue apartado por decreto de Alcaldía. “Nos dimos cuenta que con la nueva Ley de Contratos del Estado, dado el volumen que es 1.300.000 euros, por debajo de 2.000.00 de euros, con el proceso anterior el pequeño y mediano empresario no podían tener acceso concursal a este proyecto”, aclaró el regidor municipal, subrayando que “ahora, con la nueva Ley de Contratos del Estado, al tratarse de menos de 2.000.000 de euros, licitando de nuevo van a poder tener acceso la pequeña y mediana empresa del sector al proyecto de este vial, en aras de reforzar el tejido industrial y empresarial de las pymes en la localidad, en la provincia y en el conjunto de Castilla-La Mancha”.


Además, aparejado a este punto, se aprobó también de forma unánime el inicio del procedimiento de contratación de la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de este proyecto. 


Igualmente, se aprobó dedicar la calle Constitución en memoria de Alicia Moraleda Marqués, una meno que falleció en esta vía en un trágico accidente de tráfico.


Entre otros asuntos destacados del orden del día hay que señalar la aprobación de la segunda fase para la construcción del Parque Municipal Canino, para el que se invertirán 22.000 euros.


También se dio luz verde a una modificación presupuestaria de 14.294 euros para continuar con las obras de remodelación del centro de interpretación del agua de los Baños del Peral, que se quiere abrir de cara al verano; se aprobaron las bases para la convocatoria de ayudas a deportistas 2018, así como la carta de servicios de Deportes y Juventud dentro del proyecto Smartdpeñas.


Por último hay que indicar que se fijaron las fechas de fiestas locales para el año 2019, que serán el 5 de agosto y el 7 de septiembre.



050618 va pleno 3