Francisca López Yébenes: "La asociación de vecinos de la Zona Centro ha jugado un papel importante al ser pioneros en la organización de muchas actividades"

|

030618 VA PAQUITA ZONA CENTRO


asociación de vecinos de la Zona Centro se encuentra estos días celebrando sus fiestas del barrio. Unas fiestas que este año son aún más especiales si cabe, puesto que esta asociación vecinal cumple 20 años de vida. Un tiempo en el que han sabido llenar un hueco dando respuesta a las necesidades de los vecinos de este barrio valdepeñero e innovando en la organización de muchas actividades. Unos comienzos difíciles en los que no sabían la aceptación que iban a tener pero hoy por hoy pueden estar satisfechos porque la participación siempre es alta en todas las iniciativas que ponen en marcha. Actualmente cuentan con 400 socios y miran al futuro con optimismo y con ganas de seguir innovando. Con su presidenta, Francisca López Yébenes, hablamos en esta entrevista.


Celebráis vuestras fiestas del barrio. ¿Qué novedades hay?


Una de las novedades importantes es que hemos adelantado las fiestas una semana ya que tenemos un evento después y nos resultaba imposible. Ya nos habríamos tenido que ir a finales de junio y ya haría mucho calor para poder trabajar en las fiestas. 


Otra novedad es que el espectáculo infantil del viernes lo hemos pasado a la Plazoleta Balbuena. Colaboran con nosotros los establecimientos comerciales y bares y hemos querido compartir con las dos plazas para darles la oportunidad de que todos disfruten de las fiestas.


Además, este año tenemos una persona con un nivel extraordinario y un reconocimiento internacional como es Daniel de Campos que lo nombramos Valdepeñero Ilustre por el Mundo. Y él, aún estando en Chile, lo ha aceptado y es un honor para nosotros.


Otro cambio es que la entrega de premios, al seguir la semana siguiente con actividades, no la podemos hacer en el vino de honor como siempre. La hemos cambiado y lo haremos el lunes al finalizar los concursos que se celebran ese día.


¿Por qué habéis elegido al padre Rafael Márquez como pregonero?


Es otro hombre que ha estado por todo el mundo, es valdepeñero, y siempre ha dicho que le encantaría pregonar las fiestas de la Zona Centro. Era una satisfacción que le iba a producir si nosotros le invitábamos. Así que estaba al alcance de la mano, es una persona muy querida y cercana al pueblo y se lo propusimos. Además, el pregón estará acompañado, como novedad, con una guitarra, puesto que va a mezclar cosas del pueblo con poesía relacionada con poetas valdepeñeros.


¿Qué significa para vosotros cumplir 20 años?


Quiere decir que has estado trabajando. Los comienzos nunca son fáciles, hasta que se constituyen los estatutos, y había serias dudas porque también había una asociación paralela. Se constituyó la asociación Los Portales. Desapareció y quedamos nosotros. Yo al principio no estaba. En el año 1998 era responsable municipal y llevaba la Participación Ciudadana. Por eso conozco el nacimiento de las dos asociaciones. En el año 2000 ya estaba libre pero al principio tienes serias dudas porque el barrio de la Zona Centro tiene todo al alcance de la mano ya que evidentemente los eventos que organiza el Ayuntamiento siempre son en esta zona. Por eso teníamos miedo sobre cómo iban a responder los vecinos porque es totalmente diferente a un barrio. En los barrios todo el mundo está en sus casas pero luego hay una convivencia vecinal de calle, la gente sale en verano a las puertas de sus casas, conviven, por lo que en esos casos si no existe una asociación les estás quitando muchísimas oportunidades. Por ello tuvimos que hacer un planteamiento serio con una programación diferente acorde a los vecinos a los que íbamos a tratar. Luego el tiempo nos ha ido dando la razón.  Siempre tenemos mucha gente en todos los actos que organizamos, no paramos ninguna tarde, todos los días hay visitas, todas las tardes viene alguien a darse de alta en la asociación, por lo que nosotros siempre estamos dispuestos a todo aquello que se demande y en contacto con los sectores que requieren nuestra ayuda.


Yo comentaba el otro día que hemos trabajado mucho con la Policía Nacional, puesto que hemos hecho muchas actividades conjuntamente pero luego si ellos nos han requerido en cualquier actividad o duda que han tenido, siempre hemos estado ahí. Igual nos pasa con la Policía Local, con el SESCAM, con fiscales... Quiero decir que nuestra labor es mantener contactos por el bien de esta asociación. En ese sentido estamos muy satisfechos porque cuando hemos demandado alguna colaboración hasta el día de hoy no nos han denegado nada. Eso ha supuesto un ego para esta asociación y para la junta directiva. Siempre hay luces y sombras pero luego te quedas con las luces porque son muchas más que las sombras.


¿Cómo ha cambiado el barrio de la Zona Centro en estos 20 años?


Evidentemente ha cambiado. Pero no ha cambiado sólo este barrio sino Valdepeñas en su conjunto. El Gobierno local ha ido trabajando por su pueblo, embelleciéndolo y darle esa entidad cultural, deportiva, que  también es muy importante. Estamos viviendo la subida a Primera División del Fútbol Sala, tenemos también la natación, el atletismo con la Media Maratón,... Y socialmente Valdepeñas también es importante porque se llega  a todos los sectores. Hemos vivido una crisis importantísima que ha sufrido Valdepeñas y a nivel comercial y empresarial también estamos poco a poco funcionando. Eso es lo que nos faltaría: alguna empresa que nos dé más puestos de trabajo sobre todo para la juventud ya que hay muchos jóvenes bien preparados y necesitan un empleo. Eso es lo que echamos de menos pero en el resto, Valdepeñas se ha enriquecido a nivel general en todos los sectores también con ayuda de la participación. Son importantes los gobernantes pero también es importante que el tejido social participe y colabore.


¿Qué papel juega esta asociación en el barrio de la Zona Centro?


Teniendo en cuenta la respuesta que tenemos, creo que sí tiene un hueco en la sociedad, tanto en el área deportiva, como cultural, social y educativa. Ese papel, donde hay gente que le apetece hacer una actividad, nosotros les damos respuesta. Tenemos talleres de pintura y de costura que cuentan con mucha participación. Somos la primera asociación que empezamos a hacer yoga en los Servicios Sociales, en la calle Balbuena y ahora en la primera planta de Valcentro. No había Universidad Popular por entonces. Y también empezamos a hacer pilates, que no había en ningún sitio tampoco, y gimnasia de mantenimiento. Así que creo que hemos jugado un papel importante en ser pioneros en muchas actividades que después el resto lo han seguido haciendo.


¿Cuáles son las carencias de este barrio?


Sobre todo los vecinos nos piden más presencia policial. A este barrio viene todo el pueblo al ser el centro de Valdepeñas, tanto los valdepeñeros como los visitantes, por lo que siempre es necesaria la vigilancia. Nos demandan también iluminación, que se ha reforzado; limpieza, ya que es una zona de bares y es necesario reforzarla. También hemos exigido reducir la velocidad en algunas calles sobre todo en los accesos a los colegios... Todas estas cosas que son prioritarias son las que actualmente demandamos.