Convocadas las bases de la ‘79 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas’

|


310518 va exp artes plasticas


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas ha hecho públicas las bases de la ‘79 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas’, la decana de todas cuantas se celebran en el territorio español.


En esta edición el certamen mantendrá como el año anterior, la dotación económica como medida para incentivar el arte con una cuantía de 15.000 euros para una de las obras que se presenten al certamen, tanto en la categoría pintura o escultura. También habrá un fondo de adquisición de obra de 15.000 euros por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas, 7.000 euros de la Diputación de Ciudad Real, 3.000 euros de la Obra Social la Caixa y 3.000 euros de Francisco Delgado Abogados. En este punto apuntaba que los mecenas que se quieran incorporar a posteriori también lo podrán hacer.


El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, ha señalado que “como novedad este año todos los artistas que lo deseen, con motivo de que el año que viene se celebra el 80 aniversario de la exposición, pueden presentar un boceto para elegir la medalla conmemorativa. Se va a instituir un premio de 1.500 euros y el diseño va para el reverso de la medalla, porque en el anverso irá de manera obligada el escudo de Valdepeñas”.


Para esta edición el certamen contará con una única Medalla de Oro instituida por el Ayuntamiento de Valdepeñas que el jurado podrá otorgar a las obras presentadas tanto en las mencionadas categorías de escultura o pintura, además la organización de la exposición pondrá a disposición del mecenazgo de la ciudad de Valdepeñas la obra seleccionada por el jurado que podrá ser adquirida por los miembros que la conforman.


Presentación de las obras


El plazo de recepción de las obras estará abierto desde el 25 de junio hasta el 13 de julio en el Pabellón Ferial ‘Esteban López Vega’ de 10,00 a 13,30 horas y de 18,00 a 20,30 horas para, posteriormente, ser evaluadas por un jurado calificador conformado por artistas y expertos de referencia. Con las obras seleccionadas se editará un catálogo y se organizará una exposición que acogerá el Centro Cultural “La Confianza”, ésta se inaugurará el domingo 26 de agosto en un acto en el que se procederá a la entrega de la Medalla de Oro.


Las bases de la ‘79 Exposición Internacional de Artes Plásticas’ han sido remitidas a artistas, galerías o entidades relacionadas con el arte y medios de comunicación de España y del extranjero así como a través de un servicio internacional de difusión de actividades artísticas, que cuenta con más de 60.000 suscriptores relacionados con el mundo del arte. Las bases, que también se pueden consultar íntegramente a través de la web www.valdepenas.es, contemplan que cada artista podrá presentar hasta dos obras, siempre y cuando no se hayan presentado con anterioridad a este certamen o hayan sido premiadas en otros.


En la anterior edición de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas se presentaron 289 obras, de las cuales 205 fueron pinturas y 84 esculturas, pertenecientes a un total de 233 artistas de once nacionalidades diferentes.



INAUG EXP ARTES PLASTICAS 4