Nieva considera necesaria la reforma integral del IES Sotomayor

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El alcalde de Manzanares considera necesaria para la próxima legislatura la reforma integral del IES Sotomayor, sin descartar incluso la construcción de un edificio nuevo para este instituto. Así lo planteó Julián Nieva tras firmar un nuevo convenio educativo por el que el Ayuntamiento subvenciona con 3.000 euros varias actividades de educación en valores y hábitos de vida saludable en este centro. Con éste y con el convenio suscrito por la misma cuantía con el IES Azuer, el gobierno municipal pretende “que la educación llegue con la máxima calidad a todas las personas”.


Julián Nieva afirmó que la educación es la herramienta más poderosa para que las cosas cambien y que el equipo de gobierno cree en la educación pública “como uno de los pilares del estado del bienestar”. Por ello, y aunque las competencias educativas no son municipales, abogó por sumar esfuerzos. “Siempre son pocos y todo lo que signifique mejorar la educación de los alumnos nos debe motivar en el ejercicio de la acción política”, declaró durante su encuentro con el director del IES Sotomayor, Rafael Benítez.


En el contexto de la firma de un convenio con este centro, el alcalde recogió la demanda de su equipo directivo y dijo que en unos pocos años se precisa la reforma integral del instituto o incluso construir uno nuevo. Tras haber conseguido en el actual mandato “lo más urgente”, Nieva avanzó que esta cuestión “se tratará con el Gobierno regional para la próxima legislatura”.


Rafael Benítez agració al alcalde su implicación y compromiso con la educación en general y con el instituto que dirige en particular, “consciente de que es una fuente de formación de la ciudadanía que necesita una reforma completa”. También agradeció la renovación del convenio que permite realizar actividades de convivencia, educación en valores y hábitos de vida saludable.


Convenio


Con la firma de este convenio entre Julián Nieva y el director del IES Sotomayor, el Ayuntamiento subvenciona actividades complementarias al currículo educativo del curso escolar 2017/18. Se trata de un concurso de convivencia, el huerto escolar, material para el departamento de orientación, trabajos experimentales en el laboratorio de Física y Química, y un taller de microscopio y lupa.


Con el concurso de convivencia, para 1º y 2º de ESO, se impulsan medidas preventivas y de fomento de la convivencia en el centro y se premia con un viaje a la clase que más puntuación haya obtenido. Se evalúan cuestiones materiales (limpieza, personalización del aula, cuidado del material), conductas individuales y grupales (participación, cumplimiento de las normas, ambiente general de la clase) y se potencia el valor del grupo para controlar al alumnado que se salta las normas. El ganador es el grupo que más meses queda en primer lugar.


En el huerto escolar, de unos 20 x 20 metros en zonas verdes del instituto, se cultivan tomates, pimientos, lechugas, pepinos, sandías, melones. Cuenta con la colaboración del Centro de Mayores y de profesorado. El alumnado realiza labores típicas de cuidado del huerto en horas de tutoría o cases de ciencias.


Gracias al convenio también se adquiere material para el departamento de orientación con el fin de dar respuesta a las necesidades del alumnado que presenta, en mayor o menor medida, problemas en la realización de actividades. También, en 4º de ESO se hacen por grupos trabajos experimentales en el laboratorio de Física y Química con formulación de hipótesis y emisión de conclusiones.


Por último, en el taller de microscopio y lupa de 4º de ESO y 1º de Bachillerato se busca comprender la organización de los organismos animales y vegetales según niveles estructurales de complejidad creciente.