El pleno aprueba la liquidación del Presupuesto Municipal 2017, “coherente, realista y social” y “con gran inversión en políticas de empleo”

|


300518 manz pleno


La liquidación del Presupuesto Municipal del pasado año, que contaba con casi 16 millones de euros, se aprobaba en la sesión plenaria del mes de mayo por unanimidad, aunque con gran debate entre los diferentes grupos políticos municipales que cuestionaron algunas de las inversiones realizadas. Sin embargo, la portavoz socialista, Beatriz Labián, alegó que se trata de un presupuesto “coherente, realista y social”, que destina “gran parte del capítulo de inversiones” a políticas de empleo. En esta línea señaló que al grupo popular “lo que les molesta, es que con el mismo presupuesto estamos amortizando más deuda de la que estamos generando y dando trabajo a más gente”


Para el portavoz popular, Manuel Martín-Gaitero, la liquidación era correcta pero señaló que “no nos gusta la ejecución del presupuesto en determinadas cuestiones”. Cuestionó varias de las partidas recogidas en la liquidación presupuestaria afirmando que “gastamos más de lo que recaudamos”, haciendo alusión a una reducción del remanente de tesorería en un millón de euros.


En esta línea, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, apuntó que “si se recauda menos es porque hemos rebajado el IBI, que ustedes subieron el 20%, y lo volveremos a rebajar”, algo que supone casi quinientos mil euros menos de ingresos. Subrayó también las rebajas de las tasas de apertura de establecimientos, entrada a museos, el precio de entrada a piscinas, tenis, pádel, o matrícula de la Universidad Popular porque “queremos que el dinero lo tengan los ciudadanos”. Aún así, Nieva señaló que hay 500 parados menos, y se han hecho mayor número de contratos, han aumentado el número de personas usuarias de servicios municipales o alumnado de la UP.


“Intentamos proyectar esta ciudad para los próximos 50 años”, apostilló Nieva, que recordó que durante su periodo de gobierno ha entrado en Manzanares “más dinero que en ninguna legislatura anterior” puesto que sólo de la Diputación Provincial de Ciudad Real han entrado 900.000 euros este año con subvenciones de diferentes tipos, a lo que hay que sumar el apoyo del Gobierno Regional, que entre otras actuaciones puso en marcha el nuevo colegio Divina Pastora. El alcalde comparó esta situación con la vivida con Cospedal al frente de la Junta de Comunidades, “ni se les ocurría pedirle subvenciones, les maltrató, quitó los apoyos a Fercam y quiso privatizar el hospital”.


Beatriz Labián, portavoz del PSOE en Manzanares justificó que para el Equipo de Gobierno la prioridad es dar apoyo al tejido asociativo, generar empleo, ejecutar “numerosas e importantes” rebajas fiscales y resolver problemas, sin dejar de trabajar por el bienestar de la ciudadanía: “en presupuestos como este, vertebramos la acción política que está transformando Manzanares”. Paralelamente, Labián apuntó que se amortiza más deuda de la que se genera con la dedicación de 1.000 euros diarios para reducir los más de 4.800.000 euros de deuda a largo plazo, de los que 3.719.000 euros eran heredados de la legislatura anterior, y los 2,5 millones de deuda a corto plazo.


La liquidación se retrasa “para que otras cosas avancen”


Los grupos ACM y PP mostraron su descontento por el plazo del que habían dispuesto para analizar las cuentas, así como por el retraso con respecto a otros años que esta liquidación había presentado en el tiempo. Julián Nieva, tras las acusaciones, defendió que “a este alcalde no le da vergüenza traer la liquidación cuando los funcionarios la tienen”, a lo que añadió que “priorizamos el interés de los ciudadanos, y esto se retrasa para que otras cosas avancen”, como los proyectos de energía fotovoltaica, la televisión pública, la ludoteca, el Torreón de Larios y la gestión de cientos de contratos o facturas “más” que en la legislatura anterior.


En esta misma línea, sobre la crítica realizada por la oposición con los tiempos marcados por el Tribunal de Cuentas y la presentación de las Cuentas Generales, el primer edil reconoció que no están “en el tiempo que todos desearíamos”, pero que “cumplimos a rajatabla las exigencias que dice la ley”. Aprovechó para criticar “las herramientas con las que trabajamos, las leyes que aprobó el gobierno de Rajoy”, las cuales calificó de “perjudiciales” para los Ayuntamientos, como el techo de gasto impuesto por el ministro Montoro. Con este debate se aprobó también la modificación de créditos por unanimidad.


Convertir en oportunidad los contratiempos


Durante la sesión plenaria se resolvió la concesión administrativa del CAI Dulcinea, que de manera unilateral rescindió el contrato de concesión por 50 años de una parcela municipal sobre la que construyó el citado centro. El Ayuntamiento asumirá la titularidad del centro y compensará la cantidad de 325.787 euros, más intereses, a la empresa Servicios Infantiles Dulcinea, que invirtió casi medio millón de euros en la construcción y equipamiento del centro, y tras su puesta en marcha, alegó resultados económicos negativos acumulados que provocaron su cierre en 2014.


Según la portavoz socialista, Beatriz Labián, sólo cabe comprobar que el inmueble se encuentra libre de daños, deterioros, cargas y ocupación, y “lo antes posible” se le dará utilidad a esta instalación, tratando de rentabilizar y optimizar esta inversión. “Estamos convencidos que también sabemos convertir en oportunidad este contratiempo”, matizó Labián destacando que ya se ha hecho con las obras del CAZ, los problemas de vertidos, el rescate de la Casa Josito, o el solar del Antiguo Casino.


Manuel Martín-Gaitero mostró disconformidad por “pagar por algo que ya es nuestro” debido a “lagunas” del pliego de contratación que se pidió evitar en futuras adjudicaciones, a lo que el edil manzanareño le respondió que “El Ayuntamiento cedió un solar, recibimos un edificio en buen estado”; por su parte, Miguel Ramírez recordó que en su momento “votamos en contra” desde Izquierda Unida por el binomio entre sector público y privado, idea no compartida por el representante de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, que “sin querer emitir juicio” sobre ello, alegó que estas relaciones “no serán tan malas si se ponen a servicio de lo publico”.


Julián Nieva lamentó que la empresa tuviera este final, “las expectativas eran favorables” pero argumentó que la crisis provocó que las familias dejaran de llevar a sus hijos e hijas a las guarderías, como también a las personas mayores a las residencias. Señaló que “tenemos ideas” para el uso de este edificio, pero que no se va a poner aún en marcha por estar el presupuesto cerrado y tener otras obras en ejecución.


Renovación del alumbrado


Gracias a una subvención de IDAE a la que se acogerá el Ayuntamiento, y de la cual el pleno tuvo que aprobar su solicitud, Manzanares verá renovados 117 puntos de luz y sus centros de mando, lo que repercutirá en mayor eficacia, renovación de instalaciones y una reducción de más del 56% de la energía. Valorada la actuación en más de 127.000 euros, la subvención podrá financiar hasta el 80% del gasto y también permitirá el cambio de señalización exterior en vías y espacios de la localidad. Beatriz Labián apunto que ésta no será la única subvención a solicitar para continuar con la renovación de luminarias, pues se va pedir una nueva línea de más de 100.000 euros para la renovación de alumbrado en mas zonas.


Festivos 2019


En otro orden de asuntos, el pleno acordó proponer como tales los viernes 12 de julio y 13 de septiembre de 2019, coincidiendo con la Feria, y Fiestas Patronales, respectivamente.


Durante el tiempo de ruegos, preguntas e interpelaciones, los diferentes grupos políticos se refirieron a otros temas de interés para la localidad, entre los que destacaron la sustitución de las sillas que se utilizan en eventos en el exterior, la mejora de los caminos rurales, la ornamentación de rotondas y cumplimiento de la ley de seguridad vial, o el fichero de diseminados, entre otros.