La Universidad Popular culmina su curso más participativo

|


300518 manz up


La Universidad Popular de Manzanares celebra en las próximas semanas diferentes actividades con motivo del fin de curso 2017/18, que con 1.600 alumnos y un equipo docente de más de 40 profesionales, es el más participativo de los 28 que lleva en funcionamiento. El concejal del área, Pablo Camacho, valoró como “muy positivos” estos datos, fruto de la apuesta municipal por servicios públicos económicamente accesibles a toda la ciudadanía. En esa línea, la Escuela de Verano infantil de la UP también incrementa su oferta de 75 a 102 plazas.


El programa de fin de curso de la UP ofrece exposiciones de sus diferentes cursos artísticos en la Casa de Cultura y Gran Teatro, representaciones teatrales y festivales y audiciones de la Escuela de Música ‘Guillermo Calero’, dependiente de la Universidad Popular. Atrás queda el curso con más alumnado y profesorado de la historia del centro. En total, 1.600 alumnos/as de los que 450 corresponden a las 31 especialidades musicales, 315 a los cursos y seminarios de idiomas, más de 300 en los 26 cursos artísticos y otros tantos en los 15 de expresión corporal, así como 110 en los informáticos.


“Demuestra que es una UP viva, con gran variedad de cursos y que da respuesta a las necesidades y exigencias de la ciudadanía”, resaltó Pablo Camacho, que también incidió en el carácter formativo, de convivencia y social de este servicio municipal “gracias al que muchas personas salen de su casa, se forman y salen adelante de situaciones difícil”, declaró aludiendo a comentarios que le hacen algunos alumnos.


El concejal delegado de la Universidad Popular destacó la labor de las más de 40 personas que forman el equipo docente y directivo del centro, profesionales que este curso vieron cumplida “una justa reivindicación laboral” y se les ha reconocido su antigüedad “después de tantos años dando lo mejor de sí mismos”.


Para el próximo curso, Camacho dijo que ya se está trabajando, aunque las limitaciones de espacio y horario hacen difícil incluir novedades, asunto que el equipo de gobierno tratará de resolver habida cuenta de la confianza ciudadana en este recurso municipal desde que en el presente mandato se volvieron a rebajar sus precios.


“El Partido Popular, en su ánimo de acabar con los servicios públicos, subió los precios de los cursos y seminarios de forma disparatada, acabó con todo, también con la Escuela de Verano que era muy demandada por las familias”, indicó el edil en rueda de prensa.


Escuela de Verano


El actual gobierno municipal recuperó la Escuela de Verano que se imparte en julio para niños y niñas de 6 a 13 años de edad. Camacho anunció que, tras quedar lista de espera el año pasado, en la que se convoca este año se han ampliado las plazas ofertadas, con un total de 102, 27 más que en 2017. El plazo de matrícula es del 1 al 8 de junio de 9:30 a 14:00 horas con un precio de 30 euros para todo el mes.


En esta escuela, que se desarrollará de lunes a viernes, de 9:30 a 13:35 horas del 2 al 31 de julio, se harán grupos por edades en los que el alumnado tendrá seis materias: inglés, técnicas artesanales, informática, música, teatro y, como novedad, bailes para mejorar la expresión corporal.


Entre las actividades incluidas en la Escuela de Verano de la UP están, según Camacho, visitas a Fercam el 5 y 6 de julio, una acampada con desayuno saludable en el recinto ferial entre el 20 y 21 de julio, un encuentro sobre seguridad vial con la Policía Local y una excursión el día 27 al Museo Comarcal de Daimiel y a la Motilla del Azuer.