viernes, 19 de abril de 2024, 21:11

Martín: "A pesar de la espectacularidad de las imágenes, gracias a las medidas adoptadas en los dos últimos lustros, no tenemos malas noticias más allá de algunos daños materiales"

|


270518 va inundaciones


Entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en 40 minutos es la cantidad de agua caída en la tormenta de este domingo en Valdepeñas, que daba comienzo en torno a las 13:30 horas y que ha afectado en mayor o menor medida a toda la localidad. La zona en la que más cantidad de agua ha caído y en menor tiempo ha sido la zona norte seguida de la zona noreste del pantano de La Cabezuela. Es lo que ha destacado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha comparecido en la tarde de este domingo ante los medios de comunicación para valorar los daños ocasionados por la tormenta y que ha estado acompañado por la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Rosa Ruiz, el jefe de Policía Local, Cecilio Moreno, y el jefe de la Agrupación Local de Protección Civil, Javier Maroto.


"A pesar de la espectacularidad de las imágenes en redes sociales, lo cierto es que gracias a todas las medidas adoptadas en los últimos dos lustros para prevenir tragedias, la noticia sería que afortunadamente no tenemos malas noticias más allá de algunos daños materiales", ha señalado Martín.


Así, ha recordado que el Plan de Tormentas lleva 18 millones de euros invertidos en colectores desde la Avenida de los Estudiantes hasta el parque empresarial Entrecaminos pero hace falta continuar invirtiendo otros 8 millones de euros en colectores de 6x3 metros entre el Hospital y la Avenida de las Tinajas para recoger todo el agua de la zona norte. Se trata de un proyecto que ya está redactado pero que fue denegado en la convocatoria de los fondos Edusi y a pesar de ello el Consistorio lo va a ejecutar, ha asegurado el primer edil. Con esta actuación se solventaría el problema de inundaciones que sufre el hospital, como ha ocurrido esta vez, donde el agua ha llegado a subir hasta 60 centímetros.


En este sentido, el alcalde se ha referido a que existe otro problema estructural endémico en la zona norte frente al que no hay solución por muchas inversiones que se hagan y es que algunas de sus urbanizaciones se construyeron en zonas de pasos de cañadas antes de crear el Plan de Ordenación Municipal. Es por ello que ha recomendado a los vecinos a instalar bombas de achique para que no se inunden cocheras ni bajos de esas viviendas. En la tormenta de hoy, ha indicado, ha habido inundaciones en el 40% de esas viviendas por no tener bombas o por no estar éstas en funcionamiento.


Otro problema que también se ha subsanado con las actuaciones que se han llevado a cabo estos años es el de la calidad del agua potable, que no ha presentado incidencias.


Donde sí ha habido problemas es en el tráfico rodado, según Martín, ya que se ha tenido que cortar la Avenida de las Tinajas, la salida de Castilnuevo por el Puente del Hierro y la carretera de Cózar debido a la gran cantidad de agua acumulada en estas zonas.


En el caso del Canal de la Veguilla, éste ha funcionado perfectamente, según el alcalde, aunque ha habido momentos, en torno a las 14:32 y a las 17:39 horas en las que el cauce ha subido hasta llegar al 90% de altura.


Durante la jornada han intervenido los servicios de Emergencias, Bomberos, Protección Civil y Policía Local y el operativo también ha funcionado correctamente. A ellos se han unido voluntarios de Protección Civil de Villanueva de los Infantes, La Solana, Manzanares y Daimiel.


Según ha explicado el jefe de Protección Civil Valdepeñas, el Servicio de Atención de Emergencias 112 y el 1006 han recibido 36 avisos relacionados con inundaciones de cocheras, bajos y locales comerciales, aunque la peor parte se la han llevado en ocho viviendas de la zona del Nuevo Valdepeñas, en la calle Francisco Morales Nieva, en las que se han anegado garajes y bajos y ha sido necesario achicar agua.