jueves, 28 de marzo de 2024, 11:21

El Cerro de las Cabezas vivió una 'Noche de Estrellas' con Quixote Innovation

|


260518 VA NOCHE ESTRELLAS CERRO CABEZAS 1


La asociación Quixote Innovation continúa con sus Viernes con la Ciencia acercando la ciencia a la ciudadanía. En esta ocasión este viernes se han trasladado como novedad al yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas. La noche ha comenzado con una charla ofrecida por Gema Candelas, arqueóloga e intérprete de patrimonio, quien ha hablado sobre los astros en el mundo íbero.


En ella, Candelas ha repasado qué es la arqueoastronomía como ciencia, qué imagen tienen de los astros y cómo conviven los íberos, qué imagen tienen de la bóveda celeste, de los cambios en la bóveda celeste y cómo repercute en sus vidas. Además, ha finalizado su intervención analizando un estudio arqueoastronómico realizado por Luis Benítez de Lugo y César Esteban acerca de las posibilidades que existen de que el santuario de entrada de los betilos del Cerro de las Cabezas tenga una orientación arqueoastronómica.


Después, los asistentes pudieron disfrutar de una verdadera noche de estrellas de la mano de Jon Teus, director técnico en el Centro Astronómico de Tiedra y divulgador científico. En esta actividad, el público pudo conocer en directo el firmamento y observar los astros a través de varios telescopios. Además, también se usaron proyecciones audiovisuales y maquetas luminosas a escala del sistema solar.



260518 VA NOCHE ESTRELLAS CERRO CABEZAS 2



260518 VA NOCHE ESTRELLAS CERRO CABEZAS 3



260518 VA NOCHE ESTRELLAS CERRO CABEZAS 4



260518 VA NOCHE ESTRELLAS CERRO CABEZAS 5



260518 VA NOCHE ESTRELLAS CERRO CABEZAS 6



260518 VA NOCHE ESTRELLAS CERRO CABEZAS 7



260518 VA NOCHE ESTRELLAS CERRO CABEZAS 8