viernes, 29 de marzo de 2024, 01:16

La Fundación Solíss dona a Valdepeñas un olmo resistente a la grafiosis, que ha sido plantado por Afammer en el Parque del Este

|


OLMO1


Valdepeñas cuenta desde este jueves con un olmo resistente a la grafiosis, un ejemplar excepcional que ha sido donado por la Fundación Solíss, dentro del proyecto Olmo, a la Ciudad del Vino y que ha sido plantado en el Parque del Este con motivo de la Semana del Medio Ambiente, contando con la colaboración de la asociación Afammer. Además, se trata de una iniciativa encuadrada dentro del Plan de Igualdad Municipal de la localidad, tal y como ha destacado la concejala de Medio Ambiente, Amparo Crespo, quien ha indicado que "a través de unos estudios e investigaciones realizados por la Universidad Politécnica de Madrid, se ha modificado genéticamente el olmo, ya que la grafiosis le afecta muchísimo".


Por su parte, el presidente de la Fundación Solíss, Eduardo Sánchez, ha señalado que investigadores de la Universidad Politécnica han identificado durante 40 años en el campo los olmos más resistentes a la grafiosis y a los cinco más resistentes, a los que se les ha inoculado el hongo de la enfermedad, los han clonado ya que no han desarrollado la grafiosis y este olmo que hoy plantamos es un clon de esos cinco olmos, "por lo que es importante que se le cuide y se valore y se respete para que pueda ser padre de otros olmos que llenen la ciudad de Valdepeñas".


En este sentido, la concejala de Medio Ambiente ha aprovechado para hacer un llamamiento "a cuidar entre todos el medio ambiente, las plantas y este olmo tan preciado".


Desde Afammer, su presidenta, Ramona Martín, también ha incidido en el mensaje de la importancia de cuidar el medio ambiente.


La próxima actividad de la Semana del Medio Ambiente será la V Exposición de Bonsais que llegará al auditorio de la Veracruz del 25 al 27 de mayo.



OLMO2



OLMO3



OLMO4



OLMO5



OLMO6



OLMO7



OLMO8