“La educación vial es imprescindible en la formación integral del alumnado”, según Nieva

|


230518 manz vial


Los más de cuatrocientos escolares que han participado este curso en las VI Jornadas de Educación Vial de Manzanares asistieron este miércoles en el Gran Teatro al acto de clausura en el que se entregaron los premios de su concurso de dibujo y pudieron ver los vídeos que ellos mismos han protagonizado. La jefa provincial de la DGT, Raquel García Fabra, valoró la implicación del Ayuntamiento de Manzanares en la educación vial. El alcalde, Julián Nieva, dijo que ésta “es imprescindible en la formación integral del alumnado”.

En estas VI Jornadas de Educación Vial organizadas por la concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Manzanares ha participado a lo largo de todo el curso alumnado de 4º y 5º de Primaria de todos los colegios de Manzanares y, como novedad esta edición, del colegio de Llanos, “ampliación comarcal” de esta actividad que resaltó el concejal del área, Miguel Ramírez, como muestra de la importancia que el consistorio concede a la educación vial.

Esa implicación fue resaltada y agradecida en el acto de clausura celebrado en el Gran Teatro por la jefa provincial de Tráfico, Raquel García Fabra, que valoró que se empiece a concienciar a edad temprana como conductores responsables a quienes lo serán en años venideros. Por ello, anunció que el Ayuntamiento de Manzanares seguirá contando con el apoyo de la DGT en este tipo de actividades “que tienen un rendimiento muy bueno”.

De hecho, además de los materiales que la DGT aporta en la fase práctica de las jornadas, ésta dotará de más equipamiento al parque infantil de tráfico situado junto a la Estación de Autobuses. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, agradeció el apoyo de la jefatura de Tráfico así como el del profesorado de todos los colegios y el del personal de la Policía Local involucrado en las jornadas, los agentes Alfonso Maeso y José Antonio Fernández-Arroyo.

Nieva coincidió con García Fabra en que la educación vial se debe de producir toda la vida “porque aún hay demasiados hábitos no recomendables que ponen en peligro la vida” y que acaban en dramas humanos, sociales y económicos debido a los accidentes. Por ello resaltó la participación de todos los colegios y que entiendan la educación vial como parte de la formación integral del alumnado.

En el acto de clausura se estrenaron dos vídeos que el Ayuntamiento de Manzanares difundirá en las redes sociales. Están protagonizados por los propios escolares. En uno de ellos se resume la actividad de “policías por un día”, en la que sancionan y corrigen las conductas que no respetan las normas de tráfico. En otro ofrecen de manera muy amena y divertida toda una serie de consejos muy a tener en cuenta por pequeños y mayores.

También se entregaron los premios a los ganadores del concurso de dibujo que inició las jornadas, en las que también hubo clases teóricas en las aulas y prácticas en el parque de educación vial. En 4º de primaria, los ganadores, por este orden, son Aarón Bellón (La Milagrosa), David Camarena (Altagracia), Celia López de la Manzanara (San José), Javier Guerrero (La Milagrosa), Miguel Fernández (La Candelaria), Elena Alcaide (Altagracia), Eva Peñalva (La Milagrosa), Carmen Del Río (Don Cristóbal), Marta Díaz (Divina Pastora) y Elena Madrid (Tierno Galván).

En 5º curso, los premiados son Silvia Maeso, Cristina Ramos y Diego del Cubo (los tres de Altagracia), Sara Díaz-Pintado (La Candelaria), Jorge Jiménez (Divina Pastora), Sara Pérez (Don Cristóbal), Celia Andújar (Altagracia), Irene Abad (Tierno Galván), Rita del Carmen Magia (La Milagrosa) y Judith Garcia (La Milagrosa).

Todos recibieron diploma, abono de la piscina, jarra conmemorativa y, los tres primeros, vales en material escolar por importe de 75, 50 y 25 euros, respectivamente. Sus dibujos y los del resto de participantes en estas jornadas se pueden ver esta semana en el patio de columnas de la Casa de Cultura.

Los premios fueron entregados por los concejales de Tráfico y de Educación, Miguel Ramírez y Juan López de Pablo, respectivamente, además de por la jefa provincial de Tráfico, Raquel García Fabra; el sargento de la Guardia Civil de Tráfico, Ramón Lozano; el subinspector jefe de la Policía Local, Santos Ruiz; y Pedro Peñalva, de Protección Civil.