jueves, 25 de abril de 2024, 12:34

El molino de viento más grande del mundo está en Valdepeñas: radiografía del Molino de Gregorio Prieto y Molino de las Tradiciones

|


MOLINO GREGORIO PRIETO 1


Valdepeñas puede presumir de muchas cosas. Una de ellas, que seguro que muchos no sabrán, es que cuenta con el molino de viento más grande del mundo y encima está dentro del área urbana. Hablamos del Molino de Gregorio Prieto, un gran gigante que, como recién salido de la novela más famosa de Miguel de Cervantes, parece dar la bienvenida a todos aquellos que entran en la Ciudad del Vino por la zona norte de la localidad. En perfecto estado de conservación, es un gran atractivo para los turistas, a quienes es común sorprender inmortalizándose junto a este gran molino con sus cámaras de fotos o haciéndose un selfie para subir a redes sociales junto a uno de los 'personajes' del Quijote.


Situado frente al Museo de los Molinos de Gregorio Prieto, el molino de Gregorio Prieto fue el primer museo de Valdepeñas después de que un gran número de albañiles y carpinteros molineros se lo regalaran al inmortal dibujante y pintor valdepeñero.


Ahora, desde hace menos de un año, este molino cuenta con otro gran atractivo en su interior. Y es que, si es bello por fuera, lo es también por dentro. Todo se debe a que la asociación de folklore Raigambre lo ha convertido en el Molino de las Tradiciones, un dmuseo de dos plantas y un aula didáctica en el que la asociación imparte talleres sobre las tradiciones valdepeñeras.


Y tradiciones precisamente es lo que encontramos en su interior. En la primera planta se puede ver todo tipo de objetos relacionados con la mujer, como indumentaria, joyas, complementos y mobiliario, en la que se muestra cómo vestían realmente las manchegas de los siglos XVIII y XIX. Y en la segunda planta se puede contemplar ropa de bebé y de hombre, además de un apartado dedicado a la religiosidad popular.


Curiosidades de nuestros ancestros y de nuestro acervo y tradición que bien merecen una visita.


Además, hay que puntualizar también que el Ayuntamiento de Valdepeñas acaba de invertir en este molino un total de 13.000 euros en renovar su sombrerete, que estaba muy deteriorado por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas.



MOLINO GREGORIO PRIETO 2



MOLINO GREGORIO PRIETO 3



MOLINO GREGORIO PRIETO 4



MOLINO GREGORIO PRIETO 5



MOLINO GREGORIO PRIETO 6



MOLINO DE LAS TRADICIONES 1



MOLINO DE LAS TRADICIONES 2





MOLINO DE LAS TRADICIONES 4



MOLINO DE LAS TRADICIONES 5



MOLINO DE LAS TRADICIONES 6



MOLINO DE LAS TRADICIONES 7



MOLINO DE LAS TRADICIONES 8



MOLINO DE LAS TRADICIONES 9



MOLINO DE LAS TRADICIONES 10



MOLINO DE LAS TRADICIONES 11



MOLINO DE LAS TRADICIONES 12



MOLINO DE LAS TRADICIONES 13



MOLINO DE LAS TRADICIONES 14



MOLINO DE LAS TRADICIONES 15



MOLINO DE LAS TRADICIONES 16



MOLINO DE LAS TRADICIONES 17



MOLINO DE LAS TRADICIONES 18



MOLINO DE LAS TRADICIONES 19



MOLINO DE LAS TRADICIONES 20




MOLINO DE LAS TRADICIONES 21



MOLINO DE LAS TRADICIONES 22



MOLINO DE LAS TRADICIONES 23