CapacitaTIC+55 forma en nuevas tecnologías a una treintena de personas

|


210518 MANZ CAPACITATIC


CapacitaTIC+55, el programa del Gobierno regional y el Fondo Social Europeo (FSE), impartido por INCISO Integración, ha comenzado en Manzanares con clases de alfabetización digital a una treintena de personas mayores de 55 años, empleados, desempleados o autónomos. En su apertura, el alcalde, Julián Nieva, ha destacado esta apuesta de la Consejería de Bienestar Social que encaja con la que hace el municipio por las personas y que ha permitido dar más de 8.000 meses de trabajo en tres años a personas necesitadas.


Gracias a una apuesta integral del Ayuntamiento y a la implicación de las diferentes administraciones, el alcalde ha destacado cómo, en solo tres años, ha cambiado la situación en cuanto a la cobertura que reciben en Manzanares las personas más necesitadas. Se han hecho más de 2.800 contratos de trabajo de tres meses “a personas que estaban cerca de la exclusión”. Según Nieva, tras cuatro años en los que no se hizo apuesta alguna por las personas, en Manzanares ya se han dejado de dar “situaciones extremas”.


El alcalde ha subrayado las diferentes acciones de fomento del empleo y las de formación de trabajadores, independientemente de que ésta no sea una competencia municipal. Así lo ha manifestado durante la puesta en marcha de los cursos de alfabetización digital de CapacitaTIC+55, acción formativa se desarrolla en el Vivero de Empresas municipal.


Julián Nieva ha visitado esta mañana estos cursos junto al concejal de Empleo, Pablo Camacho; y la directora Provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga. Han charlado con el alumnado, que ha expuesto sus inquietudes, y explicado cómo sacar partido de esta iniciativa formativa que pretende la e-inclusión y romper la brecha digital en las personas mayores de 55 años.


CapacitaTIC+55 es un programa de capacitación digital dirigido tanto a personas desempleadas como trabajadoras o autónomas, promovido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dentro del Marco Regional de Envejecimiento Activo y Saludable en Castilla-La Mancha y financiado por el Fondo Social Europeo (FSE).


Hasta la fecha, este proyecto ha formado a más de 2.000 personas en Castilla-La Mancha, que han logrado mejorar su capacitación digital, sus conocimientos en informática y les ha sido muy útil para mejorar su currículum, para la búsqueda de empleo, para realizar gestiones administrativas o, incluso, para sus relaciones sociales y familiares.


Herramienta muy útil


Para la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, “es muy necesario adquirir esas competencias digitales para favorecer el empleo y para adquirir competencias digitales, tanto en casa como en gestiones que tengan que realizar”. Es un curso totalmente gratuito, por lo que pidió a los beneficiarios que percibieran esta formación en positivo “como una herramienta muy útil para capacitaros y mejorar vuestro futuro laboral”.


Por su parte el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha declarado que “no podemos ser analfabetos digitales, hoy en día es fundamental saber mandar un escrito, elaborar un currículum de forma digital, hacer gestiones…, pero la apuesta que nosotros hacemos con estos cursos, desde el Ayuntamiento de Manzanares, es una apuesta por el empleo, el objetivo final es crear empleo estable, consolidado”.


La directora de INCISO Integración, Eugenia Fernández, ha agradecido a las entidades locales que participan en CapacitaTIC+55, y en este caso en especial al Ayuntamiento de Manzanares, “que siempre colabora con nosotros”, y a los centros de mayores de titularidad de la Junta, a todas las entidades locales, asociaciones…, “porque este año ya son más de 100 entidades las que nos han solicitado desarrollar los cursos de CapacitaTIC+55 para 2018”.


“En Manzanares solo a nivel local vamos a formar a más de 30 personas, entre los cursos de Informática 1, como el que se está desarrollando hoy, y en el mes de julio con un Nivel 2”. Además, Fernández ha destacado el carácter regional del proyecto CapacitaTIC+55, que llega “a muchísimas zonas de carácter rural, incluso a través de aulas móviles; el año pasado se hicieron cerca de 40 cursos, para más de 300 personas con 7 aulas móviles que se desplazaron a distintas zonas de Castilla-La Mancha que no disponen de este tipo de recursos”.


Finalmente ha destacado que CapacitaTIC+55 se puede realizar no solo de forma presencial, “sino también a través de la Plataforma e-learning, desde casa y en cualquier momento”.