Una placa rinde homenaje al fundador del primer hospital de Valdepeñas, el doctor Alfonso Gómez-Caminero Merlo

|


200518 VA PLACA FUNDADOR HOSPITAL 1


Valdepeñas ha homenajeado este domingo al fundador del primer hospital de Valdepeñas, el doctor Alfonso Gómez Caminero Merlo, con el descubrimiento de una placa conmemorativa que ha sido colocada en la fachada del Centro de Servicios Sociales de la calle Manuel León, que es donde se situaba aquel primer hospital. Al acto han asistido el alcalde de Valdepeñas, parte de la corporación municipal, y el nieto del fundador del hospital, el oftalmólogo Alfonso Martínez de Carneros Gómez-Caminero, que ha estado acompañado por su familia.


Según ha declarado el primer edil, "los que ya tenemos el pelo blanco recordamos que aquí estaba la Casa de Socorro, que fue lo que aquí quedó de aquel hospital para atender a las clases bajas que no tenían poder adquisitivo y necesitaban de una medicina y otros profesionales, con una humanidad espectacular, se la daban sin pedirle nada a cambio; eso da lugar a que dejemos aquí esta placa".


Por su parte, el doctor Alfonso Martínez de Carneros ha expresado el agradecimiento de toda la familia por el descubrimiento de esta placa, con la que "los valdepeñeros presentes y futuros podrán conocer la labor de un médico que a principios del siglo XX fue capaz de fundar en esta ciudad el primer hospital municipal de Valdepeñas".


El doctor Alfonso Gómez Caminero Merlo cursó sus estudios de Medicina y de Cirugía en la Universidad de Madrid, donde se especializó en Ginecología. Durante su formación fue discípulo de los mejores médicos de la época, como Santiago Ramónd y Cajal y también tuvo vinculación profesional con Carlos Jiménez Díaz, gran maestro de la medicina en Madrid y España. 


En un Valdepeñas de 25.000 habitantes más la comarca se preocupó de dotar al hospital con la más alta tecnología de la época como los rayos X. Formó equipos de médicos y enfermería y trajo a las Monjas Franciscanas para el cuidado de los enfermos hospitalizados. Además, trajo hasta el hospital valdepeñero todos los avances del hospital San Carlos de Madrid y fue director desde 1922, año de su fundación, hasta 1946, año de su fallecimiento.



200518 VA PLACA FUNDADOR HOSPITAL 2



200518 VA PLACA FUNDADOR HOSPITAL 3



200518 VA PLACA FUNDADOR HOSPITAL 4



200518 VA PLACA FUNDADOR HOSPITAL 5