Solydo: "Vimos que mezclar dos estilos tan diferentes como rap y pop en una misma canción podía resultar llamativo"

|


180518 VA SOLYDO 1


Elena Díaz y Alberto Quiles son las dos mitades que componen el grupo Solydo. Dos jóvenes músicos valdepeñeros que han unido su destino para contar y cantar al mundo lo que sienten de una manera original, mezclando dos estilos musicales muy distintos, como son el pop y el rap, en la misma canción. Algo que está gustando entre su público y que es una de sus señas de identidad. Después de ofrecer conciertos en distintos puntos de España, en julio estarán en Valdepeñas, y acaban de lanzar el videoclip de uno de sus temas, 'Odio'. De sus orígenes, aspiraciones, proyectos y deseos hablamos con Elena en esta entrevista.


¿Cómo surgió el grupo Solydo?


El grupo surgió porque Alberto cantaba individualmente y yo también y hace dos veranos en el Festivaldepeñas yo invité a Alberto a cantar en mi concierto, mezclamos una canción suya con una mía, y nos gustó el resultado. Vimos que a la gente también le llamó la atención, así que empezamos a colaborar y a escribir canciones juntos.


¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música?


Cuando era pequeña siempre escribía en casa y me llamaba la atención tocar algún instrumento.  Había una guitarra en casa y un día empecé a aprender a través de Internet a tocar acordes sueltos y una cosa lleva a la otra, empiezas a conocer gente que se dedica a lo mismo, te empiezas a relacionar y poco a poco te vas abriendo un hueco.


Solydo fusiona pop con rap. ¿Cómo se os ocurrió hacer esta mezcla?


Todas las canciones que tenía Alberto era rap y las mías eran música de autor, más tranquila. Vimos que mezclar dos estilos de música tan diferentes en una misma canción podía ser llamativo. Y nosotros estamos contentos porque vemos que a la gente le gusta y recibimos comentarios interesantes sobre esto.


¿Todo lo componéis vosotros?


Sí, igual Alberto escribe una parte de la canción y me la pasa para continuar yo. O también pensamos los dos en escribir sobre algo en concreto que nos haya pasado y lo hacemos.


¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración? ¿De qué hablan vuestras canciones?


Son historias reales que las llevamos a la metáfora. Hablan de cosas cotidianas, de nuestro día a día, sobre el mundo de la música, sobre el amor no sólo hacia otras personas sino también hacia uno mismo.


¿En qué momento se encuentra ahora el grupo?


Estamos intentando grabar varias canciones en formato acústico porque hasta hoy todos los conciertos que estamos haciendo por varios sitios de España están siendo en acústico. Y tenemos en la cabeza sacar una maqueta con canciones acústicas y nos gustaría en algún momento poder tener una banda detrás y meternos a grabar canciones más allá del acústico.


Imagino que no es fácil...


Sí, el problema es que para todo esto hace falta dinero. Pero con lo que sacamos en los conciertos que vamos haciendo, intentamos buscar a gente que quiera ayudarnos y contamos con gente que siempre nos ayuda bastante. Y en cuanto podamos estar juntos otra vez Alberto y yo y tener tiempo para meternos en un estudio, es nuestro deseo ponernos a grabar.


Acabáis de lanzar un vídeo del tema 'Odio'...


Es una canción que habla mucho de un período de transición de uno mismo, en el que parece que no te reconoces y quieres aprender a saber quién eres y a valorar ciertas cosas. Es una canción sobre la que estamos contentos porque lo que contamos es real 100% y por la estructura que tiene. Creo que nunca habíamos hecho una canción tan completa, tanto por letra como musicalmente. Estamos contentos de transmitir ese mensaje.


¿Qué es la música para ti?


No sé cómo definirlo... Pero es algo necesario todos los días de mi vida porque tanto si hay momentos buenos como malos dentro de mí, y en el caso de Alberto sé que es igual, la necesidad de contar qué te pasa en forma de canción es algo que nos alimenta mucho. No necesitamos estar recorriendo el mundo entero, que ojalá. Nosotros mismos nos podemos alimentar de ello teniendo un ratito a solas y poniéndonos a escribir, a cantar y a tocar. Está claro que disfrutamos con ello. Es una necesidad.


¿Dónde os gustaría llegar como grupo? ¿Cuál es vuestro sueño?


Ahora mismo no tenemos planteado ningún fin. Hemos pensado muchas veces en una sala que hay en Madrid, Galileo Galilei; conocemos a muchos artistas que han pasado por ahí y es algo que no vemos tan lejos pero a la vez sabemos que está lejos. Ojalá algún día tocáramos ahí. Significaría que se nos reconoce un poco. Pero estamos también contentos de movernos por salas que son pequeñas a las que a lo mejor van cien personas a vernos pero a lo mejor de esas cien, 30 ó 40 van a escucharnos y creo que disfrutan y nosotros también disfrutamos.


¿Cuáles son los próximos conciertos que tenéis?


Teníamos para el 20 de mayo en Granada pero como ahora estoy trabajando no sé si será posible, aunque en todo caso cambiaríamos la fecha. En Madrid también estamos intentando cerrar para este verano. En Valdepeñas seguro que en julio y si todo sale bien sí que tenemos un par de sitios que iremos contando en las redes sociales.


Y más allá de los conciertos ¿qué proyectos tenéis?


La verdad es que Alberto y yo tenemos muy clara la idea de seguir escribiendo canciones. Ahora mismo tenemos suficientes canciones para poder elegir y grabarlas. E intentar hacer vídeos de las canciones y moverlas en Youtube que estar en Internet hoy es la manera más fácil de llegar a la gente. Y poco a poco ir intentando que la gente nos vea y que vayan saliendo conciertos. Que haya un proceso contínuo.


Les podéis seguir en instagram en @solydomusic y en Facebook como 'Solydo'.



180518 VA SOLYDO 2



180518 VA SOLYDO 3



180518 VA SOLYDO 4



180518 VA SOLYDO 5