El Gobierno de Castilla-La Mancha abonará a cerca de 10.000 agricultores más de 2,5 millones de euros de la ayuda acoplada para los cultivos proteicos

|


180518 rg junta 2


El Gobierno regional abonará el próximo viernes 25 de mayo en las cuentas de 9.616 agricultores un importe de más de 2,5 millones de euros correspondiente a los pagos de las ayudas acopladas de la Política Agrícola Común para cultivos de proteicos de la campaña 2017.


Con este abono se habrá ejecutado el 95 por ciento de la instrucción, ya que en noviembre del año pasado se realizó, por parte de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, el anticipo del 70 por ciento de esta línea.

La misma beneficia a los agricultores con cultivos tanto de proteaginosas y leguminosas, por un lado, como a los de oleaginosas, por otro, lo que contribuye a la autonomía alimentaria del sector ganadero, basada en los cultivos de alto contenido proteico con destino a su utilización en alimentación animal.

En este sentido, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que se trata de una línea “muy importante” para el futuro de la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha.

Fue en noviembre de 2017 cuando se procedió a la inyección en las cuentas de más de 8.500 preceptores ayudas por valor de 5,1 millones de euros. Este anticipo, junto al abono que se procederá a ingresar el viernes próximo, supondrán un pago global de más de 7,6 millones de euros. El cinco por ciento restante para llegar al 100 por cien, se llevará a cabo en el mes de junio.

Martínez Arroyo ha recordado la importancia de la Política Agrícola Común, que proporciona el 30 por ciento de las rentas de los agricultores y ganaderos, con unas ayudas totales en Castilla-La Mancha de 650 millones de euros.