sábado, 20 de abril de 2024, 13:34

Entregados los Premios a la Calidad 2018 de la Denominación de Origen Valdepeñas

|


PREMIOS VINO 1


La Denominación de Origen Valdepeñas ha entregado este viernes loa 24ª edición de los Premios a la Calidad 2018, los cuales han salido de un jurado compuesto por ocho representantes de las organizaciones profesionales como la Asociación de Sumilleres de Valdepeñas, IRIAF, Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, Unión Española de Catadores, Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas y Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha, encargados de catar las 49 referencias de vinos presentadas por las bodegas.


Al acto de entrega de premios ha asistido el presidente de la D.O. Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha indicado que "hoy es un buen día para poner en valor el trabajo y la entrega del sector vitivinícola, que están hoy representados por los que van a ser reconocidos por los premios entregados por un panel de cata, lo que no significa que los que no tengan ningún reconocimiento sean peores, sino que hay uno que es mejor". Así, ha añadido que "en el conjunto de los vinos que está sacando la D.O. Valdepeñas en el último lustro ya tienen un reconocimiento que ya les venía de memoria pero es verdad que tenemos todavía el pensamiento de que es de necios confundir valor con precio".


En este sentido, Martín ha indicado que "el hecho de que seamos competitivos en el precio y de que seamos la primera referencia en alimentación, no hace que nuestros vinos sean peores que otros, es sencillamente que somos capaces de elaborar tan bien como otros y al mismo tiempo, ser más competitivos".


Por su parte, Gregorio Jaime, director general de agricultura e industrias agroalimentarias, ha señalado que "las exportaciones han incrementado el valor de los vinos de Castilla-La Mancha en un 15% teniendo casi el mismo volumen pero ese empuje ha sido gracias a las denominaciones de origen, que respecto a 2016 en un 18% más han incrementado el precio y el valor de sus vinos en 2017 y un 37,5% con respecto a 2015, lo que quiere decir que con el mismo volumen estamos teniendo el mismo valor añadido en nuestros vinos, lo que hace que el sectro vitivinícola de la región continúe hacia adelante y podamos conseguir el objetivo de pasar de los mil millones de facturación a los 2.500".


Premiados


En la categoría de Blanco Joven, la Medalla de Oro ha sido para Corcovo Airén de Juan Antonio Megía e Hijos y la Medalla de Plata para Don Aurelio Airén de Bodegas Navarro López.


En la categoría de Rosado Joven, la Medalla de Oro ha sido para Corcovo Tempranillo de Juan Antonio Megía e Hijos y la Medalla de Plata para Casa Albali Garnacha, de Bodegas Félix Solís.


En la categoría de Tinto,la Medalla de Oro ha sido para Corcovo Tempranillo, de Juan Antonio Megía e Hijos y la Medalla de Plata para Don Aurelio Tempranillo de Bodegas Navarro López.


En la categoría de Tinto Crianza la Medalla de Oro ha sido para Pata Negra Crianza de Grupo de Bodegas Vinartis y la Medalla de Plata ha ido a parar a Corcovo Crianza Tempranilo de Juan Antonio Megía e Hijos.


Enla categoría de Tinto Reserva la Medalla de Oro ha correspondido a Don Aurelio Reserva Tempranillo de Bodegas Navarro López y la Medalla de Plata a Corcovo Reserva Tempranillo de Juan Antonio Megía  e Hijos.


Por último, en la categoría de Tinto Gran Reserva, la Medalla de Oro ha sido para Venta Real Gran Reserva Tempranillo de Bodegas Fernando Castro y la Medalla de Plata para Raíces Gran Reserva de Bodegas Fernando Castro.


El premio consiste en un diploma acreditativo y una medalla que se podrá incorporar en las etiquetas e imágenes publicitarias de los vinos premiados, lo que le aportará una mayor diferenciación y valor añadido de cara al consumidor final. Asimismo, los vinos premiados también serán presentados en los diferentes seminarios y actos promocionales programados por la Denominación de Origen Valdepeñas durante este año. Como novedad, para la presente edición también se ha creado un trofeo con diseño personalizado.



PREMIOS VINO 2


PREMIOS VINO 3



PREMIOS VINO 4



PREMIOS VINO 5



PREMIOS VINO 6



PREMIOS VINO 7



PREMIOS VINO 8



PREMIOS VINO 9



Premios vino 10