Valdepeñas celebrará del 21 al 27 de mayo y el 5 de junio la 19ª Semana del Medio Ambiente con exposiciones y novedosas actividades

|


160518 VA AMPARO CRESPO


El Ayuntamiento de Valdepeñas celebrará del 21 al 27 de mayo y el 5 de junio la 19ª Semana del Medio Ambiente, una iniciativa para la que este año se han preparado una docena de actividades para todos los públicos y que cuenta con el objetivo de "mantener una semana al año un contacto con el público, un acercamiento, para transmitirles una forma de aprender a respetar el medio ambiente".


Así lo ha presentado la concejala de Medio Ambiente, Amparo Crespo, quien ha indicado que las actividades comenzarán el 21 de mayo con una exposición de plantas medicinales en el auditorio de la Veracruz. Por la mañana estará abierta para escolares, quienes harán visitas a las 9:30, 11:30 y 12:45 horas, mientras que por la tarde se abrirá al público en general y a las 17:00 horas habrá una visita guiada, a las 18:00 horas se celebrarán talleres sobre plantas como 'Anillo mágico de romero o hiedra', 'Plantas mágicas: duendes y hadas' y 'Mini bolsita de plantas' y a las 19:00 horas tendrá lugar una charla sobre el maravilloso mundo de las plantas medicinales.


El 22 de mayo hay programada una excursión a las Tablas de Daimiel dirigida a adultos, especialmente a las asociaciones vecinales.


Al día siguiente, a las 10:00 horas se celebrará una gymkhana medioambiental para 6º de Primaria del colegio Luis Palacios en la Plaza de Mayo. El mismo día, a las 11:30 horas, se llevará a cabo una reforestación con la plantación de doce árboles en la escombrera recuperada de El Cañaveral, actividad que contará con la colaboración de Cruz Roja.


El 24 de mayo a las 11:00 horas se procederá a la plantación de un olmo en el Parque del Este, que ha sido cedido por la Fundación Solíss y en ella colaborará Afammer. Se trata de una actividad enmarcada en el Plan de Igualdad Municipal.


Por otro lado, el 25 de mayo a las 12:00 horas el centro cultural La Confianza acogerá la representación de 'Bucaneros, la isla de coco viejo', dirigida a niños a partir de 5 años y corre a cargo de El Teatro de la Sensación y Títeres El Botón Perdido. Se trata de una obra con un claro mensaje medioambiental.


Igualmente, del 25 al 27 de mayo el auditorio de la Veracruz acogerá la V Exposición de Bonsais, que abrirá sus puertas el viernes de 18:00 a 21:00 horas, el sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas y el domingo de 11:00 a 14:00 horas. Además, el sábado a las 18:00 horas habrá una demostración a cargo del maestro Andrés Molina.


El domingo 27 de mayo se celebrará la tradicional Marcha Ciclista en la Jornada Sin Tráfico. La recogida de dorsales se hará en la Plaza de España a partir de las 10:00 horas y a las 10:30 horas saldrá la marcha recorriendo las calles Balbuena, Seis de Junio, Avenida Gregorio Prieto, Amapola y carril bici hasta el Peral, donde habrá un avituallamiento, y la vuelta se hará por calle Real hasta Plaza de España donde se sortearán tres bicicletas y numerosos regalos entre los participantes.


Además, este año, coincidiendo con el Día del Medio Ambiente, el 5 de junio la explanada del Teatro Auditorio Municipal será ocupada por una feria de medio ambiente dirigida a escolares. Habrá cuatro turnos y en cada uno participarán 150 alumnos que irán recorriendo las estaciones de juego, en los que podrán participar en distintos talleres de reciclado, circuitos hinchables o pasatiempos. Los participantes conseguirán puntos que canjearán por regalos.


Y ese mismo día, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha celebrará en Valdepeñas la gala de los Premios de Medio Ambiente a las 19:00 horas, donde el año pasado fue galardonado el Ayuntamiento de Valdepeñas.