IU-Ganemos denuncia la "falta de transparencia y participación ciudadana" del área de Festejos

|


150518 VA IU


El grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos ha denunciado la falta de transparencia y participación ciudadana del área de Festejos del Ayuntamiento de Valdepeñas, en la cual no se concovan comisiones informativas y donde "por no existir, no exite ni presidencia en la comisión". Así lo ha expresado su portavoz, Gregorio Sánchez, quien ha señalado que de esta forma "se incumple la normativa vigente y no se atiende a las solicitudes realizadas por la oposición, además de no respetar los acuerdos del Pleno".


De esta forma, para Sánchez, "es muy sonrojante que un gobierno que presume de transparencia, carezca de transparencia, y que presume de participación ciudadana y solicita fondos europeos para fomentar la participación, impida a los representantes de los ciudadanos la participación". 


Y es que, Sánchez ha recordado que el 3 de abril IU-Ganemos solicitó, junto a UCIN y al PP la convocatoria de la comisión informativa de Festejos para saber los gastos e ingresos de las actividades de Carnaval, Navidad, Reyes y Fiestas del Vino, algo que se aprobó en Pleno por unamidad y se adquirió el compromiso de ofrecer las cuentas desglosadas de los festejos.


Igualmente, en octubre de 2017 IU-Ganemos presentó una batería de 55 propuestas para las Fiestas del Vino, algo que se puede extender a otras fiestas como Carnaval donde, por ejemplo, en el desfile de las AMPAS "creemos que puede mejorar mucho, aparte de que pensamos que se tiene que subvencionar a las AMPAS; esta cuestión y la forma de mejorar los desfiles de los colegios simplemente es ponerse en contacto con homólogo de Tomelloso y ver cómo se ha afianzado allí y además es una manera de afianzar la promoción del Carnaval entre las generaciones futuras". En este punto, Sánchez ha indicado que sólo para el 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, se hicieron 32 contratos, "es decir, que la totalidad de participantes en el entierro de la Sardina eran contratados como figurantes por el Ayuntamiento".


Por otro lado, desde IU-Ganemos quieren saber, al hablar de participación ciudadana, a cuánto asciende la campaña que el Gobierno está realizando con los colectivos locales. "El último fueron 700 euros un aperitivo con el sector empresarial y llevan cuatro reuniones con estos colectivos por lo que son 2.800 euros, que sobre un presupuesto de 28 millones de euros puede parecer insignificante pero que serían 2.800 euros más que la subvención que reciben las AMPAS de Valdepeñas, que no reciben ninguna y estamos hablando del concejal de Educación también en este caso", ha señalado Sánchez.


En este sentido, el portavoz de IU-Ganemos ha añadido que "700 euros sería la cantidad que aporta el Ayuntamiento a las fiestas de los barrios" indicando que "poner en valor el trabajo de las asociaciones de vecinos es hacer algo más que hacer acto de presencia en las fiestas de los barrios", por lo que ha criticado que "no hay una convocatoria de subvenciones para el movimiento vecinal". 


Además, desde IU-Ganemos han criticado que "no todos los años se tienen que otorgar todos los honores y distinciones en las Fiestas del Vino, no tenemos que llenar el escenario porque da la impresión de que lo llenamos a calzador, lo que terminará desprestigiando los honores y distinciones y es algo que todos lo tenemos que valorar". En este sentido, Sánchez ha lamentado que hay una propuesta de IU-Ganemos sobre los honores y distinciones que cuenta con el informe favorable de la comisión informativa pero que no se someterá a votación en la comisión informativa de mañana, donde sólo se votará la presentada por el grupo socialista.


Por todo ello, Sánchez ha anunciado que IU-Ganemos pedirá la convocatoria inmediata de la comisión informativa de coordinación general, participación ciudadana y festejos.