jueves, 25 de abril de 2024, 12:16

La Universidad de Castilla-La Mancha comienza con el estudio de suelos de la Denominación de Origen Valdepeñas

|


SUELOS 1


La Universidad de Castilla-La Mancha ya ha comenzado con el estudio de suelos encargado por la Denominación de Origen Valdepeñas, que actuará sobre un porcentaje de las 22.000 hectáreas que ocupa la demarcación geográfica de la D.O. valdepeñera. Un estudio que servirá para "saber qué propiedades tienen estos suelos, qué nutrientes aportan y saber qué tipo de viñedo tendrá un mayor rendimiento", tal y como ha señalado el presidente de la D.O. Valdepeñas, Jesús Martín, durante la visita que ha realizado a una de las zonas en las que se está realizando este estudio, en la localidad de Pozo de la Serna.


De esta forma, Castilla-La Mancha "es una región cuyo potencial principal son los recursos naturales, especialmente, el suelo, y por lo tanto cualquier apoyo que se encuentre desde las administraciones es fundamental porque revierte toda investigación y ciencia sobre la calidad ambiental y sobre las personas que viven en esta tierra", según Raimundo Jiménez, catedrático de dafología de la Universidad Autónoma de Madrid.


El trabajo de muestreo que se está realizando desde la universidad estará terminado a finales de julio, tal y como ha adelantado Francisco Jesús García Navarro, catedrático de dafología de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien ha destacado la importante labor que se está haciendo desde el punto de vista agrícola "porque la cultura de un país se conoce a través de los mapas de sus suelos".


Así, primero se está procediendo a realizar una descripción de los tipos de suelo desde el punto de vista dafológico y de estas muesras se obtendrán los resultados que serán trasladados a los mapas de tendencia. Esto se traduce en hacer, sobre el mapa de la D.O. Valdepeñas, una distribución de las particularidades, porcentajes y cantidad de una serie de parámetros químicos, lo que es fundamental para saber qué tipo de injerto va a ser más rentable en cada zona.


Por último, José Ángel Amorós, doctor ingeniero agrónomo y profesor de viticultura, ha destacado la importancia del suelo desde el punto de vista de la agronomía, que es "fundamental, y lo hemos centrado el estudio en el suelo vitícola porque es el gran desconocido y creo que el suelo puede dar un valor importante como singularidad a los vinos de Valdepeñas".



SUELOS 2



SUELOS 3



SUELOS 4



SUELOS 5



SUELOS 6