sábado, 20 de abril de 2024, 11:06

La cueva del Museo Municipal abre sus puertas al público a partir del próximo sábado totalmente restaurada

|


CUEVA 1


El Ayuntamiento de Valdepeñas ha recuperado la cueva del Museo Municipal, datada del siglo XVI, siendo una de las más antiguas de la localidad. Se trata de un nuevo recurso turístico que viene a incorporarse al patrimonio histórico con el que cuenta Valdepeñas y sobre el que el Ayuntamiento viene trabajando desde hace años. La cueva ha sido visitada este lunes por el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, quien ha puesto en valor la restauración de esta cueva "que ha estado un poco olvidada por la historia y que ya era hora de que se recuperara para el disfrute del Museo Municipal y conocer también la historia de Valdepeñas porque las cuevas forman parte de la historia de Valdepeñas".


La intervención se ha hecho a través de los planes de empleo subvencionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. López Rodríguez señalaba que los trabajos se iniciaron con la limpieza de restos pétreos y tierra así como el reforzamiento de los escalones de acceso a la cueva, posteriormente se trabajó en la bóveda eliminando también tierra y restos pétreos para su posterior consolidación. “Se interviene en la bóveda y para reforzarla se coloca una malla galvanizada que se ancla al techo y se refuerza un mortero a base de arena lavada, cal hidráulica y de hebras de fibra de vidrio, que fortalece mucho más y evita desprendimientos”. “Luego se vuelve a hacer el acabado con la textura y el color original de la cueva”, ha explicado.


Los trabajos han concluido renovando el antiguo sistema de iluminación, respetando su intensidad de luz e incorporando bombillas de tecnología led. A modo de curiosidad se han rescatado del interior de la cueva restos de vasijas para el trasiego del vino y objetos como un pintauñas de los años 50.



La cueva se podrá visitar a partir del próximo sábado con motivo de la Noche de los Museos, tal y como ha anunciado López


Esta cueva data del siglo XVI, tiene 11 metros de profundidad, 32 tinajas, 15 grados de temperatura y una humedad relativa del 80%.



CUEVA 2



CUEVA 3



CUEVA 4



CUEVA 5



CUEVA 6