Arranca el ciclo de conferencias dedicado a la mujer organizado desde la Hermandad de San Isidro

|


110518 VA CONFERENCIA SAN ISIDRO 1


La Hermandad de San Isidro Labrador ha comenzado con un ciclo de conferencias dedicadas a la mujer que está incluido en la programación oficial de las fiestas en honor a su titular. La primera de ellas ha corrido a cargo de Ángel Almansa, licenciado en Teología Bíblica por la Universidad de Comillas y párroco de San Juan Bautista de Argamasilla de Alba, tal y como ha adelantado el presidente de la hermandad, Tomás López de Lerma.


Así, Almansa ha hablado sobre el papel de la mujer en la Biblia, "unos personajes que muchas veces han estado en un segundo plano debido a la cultura patriarcal que ha estado presente en la literatura de la cuenca mediterránea y de otras muchas partes. Ahora creo que se están recuperando y se está descubriendo una riqueza que no estamos acostumbrados a ver porque parece que los grandes personajes tienen que ser hombre y estamos descubriendo que la mujer tiene una aportación inmensa y que la historia del pueblo de Israel sería impensable si no fuera gracias a la fe, al tesón que han tenido y a la entrega que han realizado todas esas mujeres".


Entre ellas, Almansa ha destacado a las matriarcas, como Sara, Rebeca o Raquel, pero también profetisas, mujeres que han sido capaces de gobernar el pueblo de Israel como Deborah, o mujeres que han acompañado desde el primer momento a Jesús como María Magdalena "que la tradición ha ido envolviendo en leyendas que no tienen ningún fundamento y ha acabado siendo una prostituta compartida que no tiene nada que ver con la realidad".


La próxima conferencia será este viernes 11 de mayo a las 21:00 horas y versará sobre 'La figura de la mujer en la Iglesia y el papel de la Iglesia en el desarrollo de la mujer', a cargo de María del Carmen Cumplido, diplomada en Magisterio e Hija del Instituto Secular Natividad de María, del que fue directora general de 1998 a 2004 y hoy es directora del centro socioeducativo Natividad de María de Valdepeñas. Será en el salón de actos del Consejo Regulador de la D.O. Valdepeñas.



110518 VA CONFERENCIA SAN ISIDRO 2



110518 VA CONFERENCIA SAN ISIDRO 3