Adjudicado al IES ‘Azuer’ un nuevo CFGS de Acondicionamiento Físico

|


100518 manz alcalde


La oferta formativa del Instituto ‘Azuer’ de Manzanares se verá incrementada el próximo curso con un nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Acondicionamiento Físico. La consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha hecho públicos los nuevos ciclos formativos de formación profesional adjudicados para el curso 2018/19 en el que se atiende la solicitud realizada por el centro manzanareño con el apoyo del Ayuntamiento.


En el nuevo mapa de la FP en Castilla-La Mancha solo habrá dos centros en los que se podrá obtener la titulación de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico. Estarán en Marchamalo (Guadalajara) y en Manzanares. Se trata de una importante noticia, según el concejal de Educación, Juan López de Pablo, ya que este ciclo de nueva creación se suma al de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) que se imparte en el Instituto ‘Azuer’, que se se convierte así en una referencia regional en el ámbito de la formación física y deportiva.


Desde un primer momento, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares, con la implicación directa del alcalde y de las concejalías de Educación y Deportes, apoyó esta petición del Instituto ‘Azuer’, para lo que puso a su disposición las numerosas instalaciones deportivas municipales con las que cuenta la localidad y los variados cursos que se imparten en materia deportiva con el fin de que el alumnado pueda realizar las prácticas que complementen su formación, según explicó López de Pablo.


Cabe recordar que en las proximidades del propio instituto se encuentran la pista de atletismo, un pabellón polideportivo, la piscina climatizada y sala cardiovascular, así como un circuito de bicicross. Además, el equipo de Gobierno tiene como proyecto realizar una ciudad deportiva en los terrenos de los ‘Silos’ ubicados frente al IES ‘Azuer’. El concejal de Educación también destacó que el Ayuntamiento dispone de bolsas de trabajo para monitores deportivos y que pueden ser una oportunidad laboral para quienes realicen estos estudios.


Contenidos y salidas profesionales


Los módulos profesionales de este ciclo formativo, según contempla el Ministerio de Educación, son de habilidades sociales, valoración de la condición física e intervención en accidentes, fitness en sala de entrenamiento polivalente, actividades básicas y especializadas de acondicionamiento físico con soporte musical, acondicionamiento físico en el agua, técnicas de hidrocinesia, control postural, bienestar y mantenimiento funcional, proyecto de acondicionamiento físico, formación y orientación laboral, empresa e iniciativa emprendedora y formación en centros de trabajo.


Como salidas profesionales para quienes obtengan esta nueva titulación se encuentran las de entrenador/a de acondicionamiento físico en las salas de entrenamiento polivalente de gimnasios o polideportivos y en instalaciones acuáticas; entrenador/a de acondicionamiento físico para grupos con soporte musical en gimnasios, instalaciones acuáticas o en polideportivos; entrenador/a personal; instructor/a de grupos de hidrocinesia y cuidado corporal; promotor/a de actividades de acondicionamiento físico; animador de actividades de acondicionamiento físico; coordinador/a de actividades de acondicionamiento físico y de hidrocinesia; monitor/a de aeróbic, de step, de ciclo indoor, de fitness acuático y actividades afines; e instructor/a de las actividades de acondicionamiento físico para colectivos especiales.