Para IU-Ganemos, el Plan de Empleo y Garantía de Rentas de Castilla-La Mancha "sigue siendo un plan de claro carácter continuista"

|


090518 VA IU


El grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos presentará varias propuestas para la mejora del Plan de Empleo y Garantías de Rentas 2018-2020 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el cual "sigue siendo un plan de claro carácter continuista", según ha indicado su portavoz, Gregorio Sánchez. "No incorpora grandes cambios, es un plan basado en garantizar el acceso a las rentas;  se dirige a un sector de la población con dificultades para conseguir empleo para que tenga garantizado el acceso a la renta durante un tiempo y se pierde la oportunidad de revisar estos planes y llevar una verdadera podlítica para acceder al empleo público desde una perspectiva de empleo de calidad, que es lo que estos planes deben de tener", ha indicado Sánchez.


En este sentido, desde IU-Ganemos señalan que "se mantienen bolsas para personas muy dependientes de estas bolsas de empleo y es algo que hay que cambiar". Además, "ayuntamientos como los del propio PSOE que presenta este plan no están pagando conforme a la ley ya que se sigue sin respetar el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto del Empleado Público". Es por ello, indica Sánchez, "deberíamos exigir que ya que es un empleo que viene tutorizado por la administración, haga cumplir con la ley".  Así, la primera petición que hará IU-Ganemos será que de cara a 2018 se cumpla con la legalidad vigente.


Además, propondrán nuevas categorías en los planes ya que señalan que "hay que darle una vuelta porque la realidad social exige otra forma de baremación porque las situaciones son diferentes y la convocatoria permite a cada ayuntamiento tener su propio sistema de baremación". Y es que, señala Sánchez, "pretendemos hacernos eco del descontento generalizado que existe en la gestión de los planes y en los criterios de baremación". Así, recuerda que un aspecto novedoso en Valdepeñas es la autobaremación.


Entre estas propuestas, IU-Ganemos propondrá que en la baremación tengan mayor peso los criterios económicos, para añadir por ejemplo cuestiones relacionadas con la hipoteca, u otros criterios como el tiempo que lleva cada persona sin ser contratada por el Ayuntamiento, o con la discapacidad, o que hayan tenido que estar fuera del mercado de trabajo por distintas circunstancias.


Igualmente, IU-Ganemos propondrá al Ayduntamiento que estos planes de empleo sirvan para la mejora de servicios que se prestan desde el Consistorio y con el mantenimiento de instalaciones viarias, como el mantenimiento de la vía pública o de edificios mudnicipales. 


En este sentido, también propondrán que se incorporen figuras en Servicios Sociales como trabajadores, educadores o mediadores que refuercen la labor de los centros educativos. 


Además, Sánchez ha adelantado que "pedirán que se cumpla sobre todo con la legalidad laboral y harán un seguimiento del desarrollo de estos planes".


Pleno


Por otro lado, en relación con el Pleno municipal celebrado el lunes en Valdepeñas, el portavoz de IU-Ganemos ha indicado, en cuanto a la moción presentada por el grupo municipal popular en relación a los turnos de los grupos municipales en las sesiones plenarias, que fue retirada sin dar opción a todos los grupos a intervenir, como fue el caso de IU-Ganemos, que lo que reclaman y que es necesario para el Ayuntamiento es el Reglamento Orgánico Municipal, un instrumento que el Consistorio no tiene desde que llegara Jesús Martín al Gobierno.


Además, según Sánchez, "no tiene nada que ver con el Reglamento de Participación Ciudadana, el cual obliga al Ayuntamiento a atender a los ciudadanos en los plenos. Así, ha apuntado que el Reglamento Orgánico General establece que no se admiten interrupciones en los plenos excepto del presidente para llamar la atención por lo que "el uso que hace el alcalde de sus intervenciones en los plenos como si fuera otro portavoz cualquiera no hay ninguna ley que lo permita; sólo debería intervenir en caso de llamar la atención a los portavoces o concejales, es decir, sólo debería de conducir el debate". Y es que, según ha indicado, "parece que a él le interesa muchas veces que el debate sea lo menos articulado, lo menos continuista y lo más difícil de seguir posible".