Profesionales y familiares se forman en el uso de la tecnología aplicada a la educación especial

|


080518 manz curso


Cincuenta profesionales del ámbito de la educación especial y familiares de menores con capacidades diferentes participaron el sábado en Manzanares en las V Jornadas de la Asociación Avanzando Educación Especial en las que se formaron en el uso de la tecnología en este campo. El concejal de Educación, Juan López de Pablo, expresó el apoyo del Ayuntamiento a esta asociación y valoró su trabajo y objetivos en pro de la integración y la igualdad de oportunidades.


En su objetivo de contar con los mejores profesionales de cada campo en sus jornadas formativas, la Asociación ‘Avanzando’ celebró esta quinta edición dedicada a la tecnología para la intervención en educación especial. Los expertos Lupe Montero y Rubén Velasco explicaron los tipos de dispositivos que se pueden utilizar para aplicar estas nuevas herramientas, sistemas operativos, criterios para la selección de aplicaciones y consejos para su uso en el aula.

A lo largo de la sesión de mañana y tarde desarrollada el sábado en el Centro Social del Nuevo Manzanares, se abordaron aspectos relacionados con el uso en la vida diaria, en intervención individualizada y educativa. En la jornada, de contenido teórico y práctico, se mostró el funcionamiento de aplicaciones específicas que los participantes pudieron descargar en sus dispositivos, junto a materiales complementarios de referencia.

“Somos conscientes de los beneficios que tiene incorporar este tipo de herramientas en las aulas y en los hogares para mejorar la eficiencia y la motivación de los niños”, explicó Juana Domínguez, vicepresidenta de ‘Avanzando’ en la inauguración de la jornada, en la que Gema Moreno, presidenta de la asociación, expresó el agradecimiento de la entidad al Ayuntamiento de Manzanares “por su colaboración, su apoyo y participación” a lo largo de su andadura como asociación desde 2015.

El concejal de Educación, Juan López de Pablo, dio la bienvenida a los asistentes llegados de diferentes puntos de la región, fundamentalmente logopedas, maestras de Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje, Auxiliares Técnicos Educativos, Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeutas, Psicólogas y Pedagogas, Estimuladores, así como familiares de personas con capacidades diferentes.

Tras felicitar a ‘Avanzando’ por el “valioso e intenso” trabajo que realiza en la formación de profesionales y familias que conviven con personas con necesidades especiales, López de Pablo dijo que estas jornadas se han convertido en tres años en un referente regional. También reiteró el apoyo municipal a esta asociación. “Desde el primer momento no lo dudamos ni un segundo y en su objetivo de transformar las sociedades para hacerlas avanzar, siempre nos encontrarán a su lado”, afirmó el concejal, que abogó por fomentar la solidaridad, la integración y la igualdad de oportunidades desde la educación.

Ponentes

Los ponentes elegidos para esta jornada fueron Rubén Velasco y Lupe Montero. El primero es maestro de Educación Especial, director del colegio público de Educación Espacial San Cristóbal (Avilés), desarrollador de las aplicaciones CPA y Leo con Lula, del que también es impulsora Montero, maestra de Educación Especial, directora del centro Alenta en Madrid y administradora del blog Aulautista.Ambos fueron docentes en el curso de Aplicaciones Móviles y otras Tecnologías para personas con TEA de Fundación Orange y Universidad Autónoma de Madrid.