Rosae programa un taller de autoexploración de cáncer de mama incidiendo en la detección precoz de la enfermedad

|


ROSAE


La asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama (Rosae) ha organizado un taller de autoexploración de cáncer de mama que se celebrará el 16 de mayo a las 19:00 horas en el Centro de Servicios Sociales. Se trata de una actividad que se engloba en una de las líneas de trabajo de esta asociación, encaminadas a la prevención y a la detección precoz de la enfermedad. Una idea en la que ha incidido la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien ha hecho un llamamiento a todas las mujeres a que acudan a ste taller "para que las mujeres que no lo hace en su rutina diaria, aprendan a hacer esa autoexploración".


En este sentido, ha puesto en valor el trabajo que viene desarrollando Rosae a lo largo de todo el año para recaudar fondos que destinan a investigación y ha destacado la aportación que hace el Ayuntamiento que en 2017 subvencionó con 3.600 euros a esta asociación. Así, ha recordado queen breve se abrirá la convocatoria de subvenciones a entidades sociales para 2018, que son la única manera de llegar más a los ciudadanos y de invertir el dinero en las necesidades reales que hay.


Igualmente, la presidenta de Rosae, Olga Cantera, ha señalado que, a través de este taller, se intentará llegar a todas las mujeres de la comarca de Valdepeñas que no padecen la enfermedad porque "ahí puede estar la diferencia entre detectarlo a tiempo y poder superarlo con un tratamiento de dos años o acabar entre las 6.000 mujeres que cada año pierden la vida por esta enfermedad porque el cáncer de mama metastásico tiene ese desenlace".


Por su parte, María Luisa Villafranca, miembro de Rosae, ha incidido en el aspecto de la prevención indicando que "hay que quitarle el miedo al cáncer de mama y visibilizarlo y la mejor manera es con la prevención porque hay un programa muy bueno de la Junta de Comunidades que va dirigido a mujeres de 45 a 70 años pero para las mujeres desde que nacen hasta los 45 años les diría que hagan esa autoexploración porque todo depende de ellas".


Este taller es el punto de partida de otras actividades que tiene previstas realizar Rosae en los próximos meses, como talleres de alimentación y de ejercicio físico. Además, este taller de autoexploración se impartirá a alumnos del IES Francisco Nieva el 18 de junio.