Cáritas celebrará el 13 de mayo un Mercadillo de Artesanía y Alimentación con motivo del Día del Comercio Justo

|


140915 VA CARITAS


Desde Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, apostamos por construir un modelo alternativo en las relaciones económicas y comerciales, que ponga en el centro a la persona, por ello apostamos por el Comercio Justo, un sistema comercial solidario y alternativo al convencional, que persigue la lucha contra la pobreza y poner a la persona y sus necesidades, en el centro de los procesos productivos. Bajo esta premisa el sistema de Comercio Justo y responsable, intenta desarrollar los siguientes principios.


  • Respeto de los derechos humanos y laborales.
  • Salario digno para los trabajadores, remunerando justamente su producción.
  • Rechazo absoluto a la explotación laboral infantil.
  • Fomentar la igualdad entre hombre y mujer.
  • Reducir al máximo los intermediarios a través de la venta en cooperativas.
  • Valorar e incentivar las actividades económicas que respeten el medio ambiente.

El Comercio Justo es una poderosa herramienta para erradicar las causas de la pobreza en las comunidades más desfavorecidas, garantizando los derechos, la dignidad y el desarrollo de todas las partes implicadas.


En este sentido Caritas Valdepeñas, intenta una vez más involucrar a la población, en acciones de sensibilización sobre la tremenda injusticia de las economías productivas tradicionales. Estamos convencidos de que economía y justicia social, en nuestra sociedad de hoy, son palabras antagónicas.


Por todo ello creemos que estos principios humanitarios son suficientes para que nuestra organización se vuelva a movilizar a través de una serie de actividades que se llevaran a cabo el día 13 de mayo (domingo), en la Plazoleta de Balbuena a partir de las diez de la mañana. Además de un mercadillo en el que se venderán productos de artesanía y alimentación, se organizarán diversos juegos y dinámicas solidarias por el grupo de jóvenes voluntarios de Cáritas, se realizará un árbol de los deseos con niños de la localidad y la elaboración de marca-páginas con material reciclado. La actividad estará ambientada con música y megafonía. Al final de la mañana se leerá un manifiesto.


"Hay que desafiar todas las formas de injusticia, oponiéndose a la 'economía de la exclusión', a la 'cultura del descarte' y a la 'cultura de la muerte', que por desgracia, podrían convertirse en una mentalidad pasivamente aceptada” son palabras del Papa Francisco pronunciadas ante los jefes de programas de la ONU. El respeto a la dignidad económica de cada hermano, debe llevarnos a compartir con gratuidad total, los bienes y riquezas materiales que la providencia divina ha puesto en nuestras manos.


Por todo ello os invitamos a participar con nosotros el próximo sábado, en el humano trabajo de conseguir una sociedad mejor, más solidaria y sensible.