Aprobada la dotación presupuestaria para ejecutar las obras de ampliación del pabellón deportivo de la Virgen de la Cabeza

|


080518 VA PLENO 1


El Pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, donde tomó posesión Antonia Patón como nueva concejal del grupo socialista en sustitución de Jesús del Fresno, sacó adelante la dotación presupuestaria para ejecutar las obras de ampliación del pabellón deportivo de la Virgen de la Cabeza, que ha de reunir una serie de condiciones necesarias para que el equipo de Fútbol Sala Valdepeñas pueda jugar en Primera División la próxima temporada después de lograr el ascenso. Así, los 850.000 euros que representa el proyecto serán financiados por el superávit del año anterior, según ha explicado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha adelantado que el proyecto será aprobado en Junta Local de Gobierno para abreviar plazos, aunque los trámites administrativos harán que las obras empiecen en julio y no finalicen hasta octubre, por lo que los primeros partidos de Liga habrá que jugarlos en otras localidades.


De esta forma, el punto fue aprobado por unanimidad, aunque desde el grupo municipal de UCIN, se dudara de que la ampliación del pabellón fuera a ser necesaria en un futuro. "Es una obra para el equipo del fútbol sala y es cierto que no sabemos cuánto tiempo van a permanecer en Primera; deberíamos de afrontar la arquitectura desde un punto de vista flexible en el tiempo para que se pudieran adaptar a otras necesidades", señaló su portavoz, Sergio Mota, quien puso como ejemplo de desuso el pabellón de pelota vasca. "Las malas decisiones pueden comprometer el futuro de las ciudades", apuntó.


En este sentido, el alcalde de Valdepeñas le aseguó que "no derrochamos ahora ni derrochamos el 1,2 millones de euros que costó el pabellón de pelota donde por cierto no pusimos ni un euro ya que fue financiado íntegramente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Federación de Pelota Vasca, por lo que no me parece cortés esta crítica".


Por su parte, desde el grupo municipal popular su portavoz, Martín Miguel Rubio, se mostró su conformidad con el punto indicando que así se respondería a las necesidades que ha de reunir el pabellón para jugar en Primera División.


Al igual ocurrió con el grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos, donde su portavoz, Gregorio Sánchez, aseguró estar de acuerdo con estas obras "porque la alternativa de otra inversión es pagar deuda y mientras haya necesidades en esta localidad, primero las inversiones y luego pagar deuda; además, consideramos que éste es el año, ya que por primera vez en las inversiones financieramente sostenibles se permiten las inversiones en infraestructuras deportivas y se ha dado el ascenso del equipo de fútbol sala".


Por otro lado, durante el Pleno de mayo se dio cuenta de la información económico, financiera y presupuestaria correspondiente al primer trimestre de 2018 en el Ayuntamiento y también se dio cuenta de la evaluación del I Plan de Igualdad Municipal. En este punto, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, aseguró que la evaluación es "muy positiva", ya que se ha visto la evolución de acciones realizadas, desde 37 en 2014 a 93 en 2017 y este año ya se está trabajando en 70 acciones. Además, se ha conseguido ir introduciendo la transversalidad y la perspectiva de género en todas las concejalías. "Pero esto es sólo la base y todavía queda mucho por hacer, por lo que ya estamos trabajando en el segundo Plan de Igualdad Municipal", añadió Irla.


Por su parte, Gregorio Sánchez, portavoz de IU-Ganemos, ha agradecido la participación de los colectivos, entidades y centros educativos de Valdepeñas en el primer Plan de Igualdad Mudnicipal. "Lo mejor del plan es que se haya vinculado a la administración local con los colectivos que creen y piensan en igualdad", indicó.


Por otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Valdepeñas al convenio de colaboración de la Administración General del Estado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la aplicación del registro electrónico de apoderamientos, lo que permitirá a los ciudadanos poder interactuar, a través de la ventanilla única, con cualquier órgano administrativo de cualquier punto de España.


Por dúltimo, se aprobaron las bases reguladoras para la realización de proyectos deportivos y se dio cuenta sobre el requerimiento de información por parte de la Subdelegación del Gobierno para justificar la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Valdepeñas para 2018.



080518 VA PLENO 2



080518 VA PLENO 3