El valdepeñero Óscar Martín conquista ‘La Huella de tu Voz-5’, la más participativa y exigente hasta la fecha

|


070518 SOL HUELLA


Óscar Martín conquistó el primer premio en ‘La Huella de tu Voz-5’, el cada vez más prestigioso concurso de la canción de La Solana, durante una vistosa y emocionante gala final celebrada este sábado en un concurrido auditorio ‘Tomás Barrera Saavedra’.


La interpretación que el cantante valdepeñero hizo del mundialmente conocido tema de Frank Sinatra ‘My Way’ (A mi manera) mereció el favor del jurado profesional y bastante consenso entre los más de 400 espectadores que llenaron el patio de butacas del auditorio Tomás Barrera. Recibió su trofeo y ganó los 1.000 euros de dotación del premio. El segundo premio, dotado con 600 euros, se lo llevó Quintín Zamora, cantaor de Corral de Calatrava que enamoró con su forma de cantar ‘Sueño Flamenco’. Y el premio de la audiencia, 400 euros, que en las semanas previas otorgan los oyentes de Radio Horizonte-La Solana en una intensa fase de votación telefónica, se lo llevó el solanero Carlos López, que este año interpretó ‘Pájaros de Barro’, de Manolo García.


Sólo los 12 mejores


La gala final reunió a los 12 mejores intérpretes que, a juicio del jurado profesional, merecieron ponerse delante del público para defender la canción que habían presentado en sus maquetas para la fase de votación radiofónica. Una decisión más difícil que nunca habida cuenta de la calidad y nivel parejo de gran parte de las 32 canciones que se presentaron. El jurado hizo una primera criba y 26 pasaron a ser escuchadas en la radio. Finalmente, sólo 12 intérpretes tuvieron el privilegio de cantar en la gala.


Y ese es el momento de la verdad, donde los aspirantes cantan el mismo tema de la maqueta, pero con voz en riguroso directo, ante un teatro lleno, y con seis músicos profesionales atentos a cualquier detalle a la hora de puntuar.


Despliegue de luz y sonido


Acompañados por coreografías de baile de la Asociación ‘Salsa Flamenca’, los cantantes fueron saliendo a escena presentados los periodistas Aurelio Maroto y Marina Moreno, que guiaron la gala de principio a fin desde el escenario. Detrás se encontraba Chiqui Carrascosa, que organizó el fantástico despliegue de luz y sonido que acompañó su desarrollo.


Mientras el jurado deliberaba actuó Cristina Fernández, la portentosa voz que el año pasado se coronó como ganadora. Inmediatamente después intervino el alcalde, Luis Díaz-Cacho, que ponderó el valor de esta iniciativa como ejemplo de la apuesta que el Ayuntamiento de La Solana hace por la cultura en todos sus apartados, y que de paso proyecta el talento musical que hay en Castilla-La Mancha. El concejal de Cultura, Luis Romero, leyó el acta del segundo premio y desveló el nombre de su ganador, Quintín Zamora. Cristina Fernández hizo lo propio con el acta del primer premio y pronunció el nombre del triunfador, Óscar Martín.


El broche final lo puso, cómo no, la repetición de ‘My Way’, entre el subidón de un público que terminó plenamente satisfecho. Muchos espectadores acudieron después a felicitar y hacerse más de un selfie con los cantantes.


“Siento incredulidad”


En declaraciones posteriores a los medios, Óscar Martín reconoció sentir “incredulidad por un premio que no esperaba visto el nivel que había”. Contó que lleva un año cantando ‘My Way’ en ambientes más íntimos y que decidió presentarse al concurso “a ver qué pasaba”. Dijo que se sintió muy cómodo sobre el escenario y que supo controlar la emoción que “a veces me produce cantar esta canción”. Felicitó a la organización y elogió, no sólo el altísimo nivel exhibido, sino también el auditorio Tomás Barrera. “Es un teatro que impone”. Probablemente vuelva a cantar en La Solana en la próxima feria de Santiago y Santa Ana, en julio, aunque será en la Plaza Mayor, y el año que viene tiene sitio asegurado en el jurado y como artista invitado en la gala final de ‘La Huella de tu Voz-6’.