Valdepeñas, beneficiaria de 5 millones de euros de los fondos Edusi en su tercera convocatoria

|


Plaza


Valdepeñas ha sido beneficiaria de los fondos estructurales de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, los famosos fondos Edusi, de los que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas lanzó una tercera convocatoria dotada con 45 millones de euros para Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien se ha congratulado de la buena noticia "que va a cerrar no pocas cicatrics urbanísticas y va a generar una mejor movilidad en la ciudad".


Al Ayuntamiento de Valdepeñas le corresponden 5 millones de euros.


Así, el primer proyecto presentado por el Ayuntamiento de Valdepeñas consiste en la mejora de las nuevas tecnologías y en crear una plataforma de smart cities, con un presupuesto de 420.000 euros.


Por otro lado, otro proyecto consiste en la sustitución de las 1.200 luminarias que quedan por otras de bajo consumo, la sustitución del gasoil por gas natural en todas las instalaciones municipales y la creación de un paso subterráneo en el barrio de San Pedro para comunicar con el casco urbano de la localidad. Todo ello cuenta con un presupuesto de 1.625.000 euros.


Otro proyecto va encaminado a la mejora del medio ambiente con la rehabilitación del albergue del Cerro de las Cabezas y la cubrición del Canal de la Veguilla entre la Puerta del Vino y la calle Acera del Cristo con la creación de zonas de bulevar y zonas verdes a ambos lados. El presupuesto de ambas acciones es de 1.687.500 euros.


Por último, se mejorará la actividad comercial en la zona de la Veguilla que se cubrirá y se crearán caminos escolares en esta zona. Además, se mejorarán las competencias profesionales para potenciar el emprendimiento y la creación y consolidación de empresas, todo ello con un presupuesto de 2,5 millones de euros.