Valdepeñas acogerá el 20 de mayo una campaña gratuita de prevención de glaucoma en la Plaza de España

|


GLAUCOMA


Valdepeñas acogerá el próximo domingo 20 de mayo una campaña de prevención de glaucoma que será de carácter gratuito y estará abierta  a todo el mundo. Se trata de una iniciativa que parte de la clínica del oftalmólogo valdepeñero Alfonso Martínez de Carneros Gómez-Caminero que ya, coincidiendo con el Día Mundial del Glaucoma en el mes de marzo desarrollaron una campaña similar en Madrid que gozó de gran éxito. Así lo ha anunciado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha querido agradecer la predisposición que ha mostrado el doctor.


Por su parte, Martínez de Carneros ha explicado que el glaucoma es "una enfermedad que no avisa y cuando te das cuenta, ya está muy desarrollada; se empieza a perder visión en el campo visual y no te das cuenta hasta que ya es irreversible". 


De ahí la importancia de realizarse revisiones periódicas a partir de los 35 ó 40 años. Revisiones como las que se podrá realizar todos aquellos que lo estimen oportuno en la campaña que se va a celebrar el día 20 de mayo en la Plaza de España de 11:00 a 14:30 horas a cargo de un equipo de quince especialistas, quienes informarán sobre el riesgo que cada persona tiene de padecer la enfermedad. Y es que, aunque no hay causas aparentes, según Martínez de Carneros, tienen mayor probabilidad de padecerla los miopes y los diabéticos así como quien tenga antecedentes familiares. 


De esta forma, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha hecho un llamamiento para que todo el mundo acuda a hacerse esta prueba gratuita porque "lo importante es que paremos un instante de nuestro día a día porque con unos minutos podemos prevenir una lesión grave".


Por otro lado, el alcalde ha señalado que el primer hospital de Valdepeñas, conocido como Casa de Socorro, fue fundado en 1922  por el abuelo de Martínez de Carneros, Alfonso Gómez Caminero Merlo, y se situaba en el actual Centro de Servicios Sociales, por lo que ha anunciado que se va a colocar una placa el 20 de mayo a modo de recuerdo.


Así, el oftalmólogo ha recordado la figura de su abuelo, que era conocido como el médico de los pobres, y que trajo la última tecnología del Hospital San Carlos de Madrid a Valdepeñas, con lo cual fue un notable avance.