El Festival de Almagro rinde homenaje al valdepeñero Juan Gómez-Cornejo

|


Juan gomez cornejo


El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro rinde homenaje al manchego Juan Gómez-Cornejo. El arte de crear ambientes con juegos de luces y sombras le ha hecho merecedor de este homenaje, que se celebrará el 23 de julio a las 20.30 horas en el Corral de Comedias de Almagro.


Trabajador incansable, lleva más de 30 años dedicado al diseño de la iluminación de espectáculos de teatro, danza y opera. Juan Gómez-Cornejo ha sido el artífice de ‘llenar de luz’ el Teatro de la Abadía, el Teatre Lliure y el Teatro Central de Sevilla. Ha trabajado con algunos de los directores más reputados en la escena española y extranjera, como Miguel Narros, Natalia Menéndez, el yugoslavo Tomaž Pandur, Adolfo Marsillach o Ernesto Caballero.


Desde 1980 ha desarrollado su profesión en el Teatro, alternando labores como Iluminador y Director Técnico en diferentes Teatros y Festivales. Gómez-Cornejo ha defendido en múltiples ocasiones que la luz tiene la capacidad de “crear espacios, ambientes e incluso una dramaturgia concreta”, esa capacidad a la que el otorga un sello que hace que sus trabajos tengan personalidad y sean inconfundibles.


Gómez-Cornejo ha sido reconocido tres veces con el Premio ADE (Asociación de Directores de Escena de España), Premio Nacional de Teatro, Premio Ceres y Premio MAX a la Mejor Iluminación en tres ocasiones. En la actualidad es presidente de la Asociación de Autores de Iluminación y se dedica por completo al diseño de la iluminación.


El Festival de Almagro celebra cada año este acto para reconocer y poner en valor la dedicación de personalidades, docentes, directores, productores o artista cuya labor y contribución al universo del patrimonio artístico barroco haya sido fundamental y relevante para el crecimiento, estudio o la difusión de dicho patrimonio: José Nieto, Vicente Fuentes, Rafael Pérez Sierra, César Oliva, Andrés Peláez, José Tamayo, José Hierro, José Manuel Garrido, Javier Artiñano, Ángel Fernández Montesinos, entre otros.