Los factores de riesgo del cáncer de mama, a examen en los Jueves con la Salud de Orisos y la UNED

|


Salud 1


El Centro Asociado a la UNED de Valdepeñas ha acogido una nueva conferencia dentro del ciclo 'Jueves con la Salud'. En esta ocasión, el tema a tratar ha sido el de los facotres de riesgo y estrategias preventivas frente al cáncer de mama, que ha corrido a cargo de María del Carmen Manzanares Campillo, cirujana del Hospital General Universitario de Ciudad Real, que ha estado acompañada por Sagrario Ventoso, subdirectora del Hospital General de Valdepeñas, y por Amparo Gómez, coordinadora académica del centro asociado a la UNED.


En la conferencia, la ponente ha hablado sobre los factores de riesgo más frecuentes del cáncer de mama y qué podemos hacer como prevención primaria y secundaria para disminuir la incidencia de esta enfermedad que es tan frecuente sobre todo entre las mujeres.


Entre los factores de riesgo más comunes, Manzanares Campillo ha señalado que son alteraciones en la piel, pezón invertido, secreción en los pezones, calor local en las mamas o rojeces.


Además, entre los factores de riesgo modificables que son sobre los que podemos actuar para prevenir este tipo de cáncer, la cirujana ha señalado que es recomendable evitar la obesidad, llevar una vida sana, hacer ejercicio, seguir una dieta equilibrada, no fumar o no beber.


El cáncer de mama constituye la neoplasia más prevalente en el sexo femenino tanto en el ámbito nacional como internacional. Gracias a las estrategias preventivas implementadas en los últimos cuarenta años se ha reducido su mortalidad en más de un 40%.



Salud 2u00e7



Salud3