Pablo Camacho: "FERSAMA viene a ser una apuesta por nuestros productos que nos posicionan a lo largo y ancho del mundo"

|


140416 MANZ PABLO CAMACHO


La Feria del Sabor Manchego celebra su tercera edición del 4 al 6 de mayo en Manzanares con un total de 41 expositores que pondrán en valor la práctica totalidad de productos agroalimentarios de los que puede presumir Castilla-La Mancha, desde el queso manchego y el vino, hasta los pistachos o la carne de caza, pasando por la miel, la cerveza artesana, el jamón, las legumbres o los embutidos. Un deleite y un disfrute para los sentidos que se acompañará, además, por un ambicioso programa de actividades que pasa por varios showcooking, catas agroalimentarias y una nueva edición del Concurso Regional de Cortadores de Jamón. Una cita que no hay que perderse y sobre la que hablamos con el concejal de Ferias Comerciales de Manzanares, Pablo Camacho.


¿Cómo se presenta este año la Feria del Sabor Manchego?


Se presenta con muchísima ambición, con un programa de actos muy atractivo. Es la tercera edición y supone desde todos los puntos de vista la consolidación de esta feria. Los datos son incuestionables. La mayoría de los expositores repiten, habrá un total de 41 expositores y hemos tenido una larga lista de empresas que querían venir y no han podido por falta de espacio, por lo que estamos convencidos que va a ser un éxito. Creemos que también el tiempo nos va a acompañar, que siempre es algo importante, y creemos que está perfectamente encuadrada en el calendario.


¿Qué novedades habrá este año?


La primera novedad a destacar es el apoyo institucional de la Junta de Comunidades. El Gobierno de Castilla-La Mancha está apoyando todas las iniciativas que el Ayuntamiento de Manzanares está poniendo en marcha en todos los niveles pero también está apoyando las ferias comerciales. Hay que recordar que después de cuatro años de ausencia en la legislatura pasada en la que el Gobierno regional olvidó totalmente a Fercam, el Gobierno de García-Page ahora ha vuelto a apoyarla de manera presencial y aumentando dinero y recursos a Fercam. Y también lo hace en Fersama donde nos está apoyando en multitud de cuestiones, a la hora de contactar con expositores, a la hora de resolver dudas, y además esa colaboración se va a ver reflejada en el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mostrando los productos Gran Selección.


Así mismo, hay que destacar que se ha ampliado la gama de productos expuestos. Vamos a tener todos los productos importantes de Castilla-La Mancha representados en la muestra.


¿Cuáles son esos productos que la gente va a poder encontrar en la feria?


Vamos a tener prácticamente todo, desde el queso manchego en primer lugar y con mayor número de empresas representadas hasta el vino en segundo lugar, pasando por la cerveza artesana, por la miel, por el jamón, por las legumbres... También hay que destacar la presencia de los pistachos, de la carne de caza, de los embutidos, prácticamente todos los productos de Castilla-La Mancha estarán representados en la feria.


¿Se harán también actividades paralelas?


Sí. Hemos elaborado un programa de actos de mucha calidad donde vamos a tener por un lado catas agroalimentarias dirigidas por expertos donde podrán aprender a consumir los extraordinarios productos que tenemos en nuestra tierra. Entre ellos vamos a poder degustar el queso, el vino, la cerveza artesana, la miel, el azafrán, entre otros. También  habrá dos sesiones de showcooking en el que la chef de Sabores en tu Casa, Maite Jiménez Arias, nos ofrecerá un primer plato, un segundo plato y un postre, todos ellos elaborados con productos típicos de Castilla-La Mancha y, en tercer lugar, tenemos un concurso, que ya celebramos el año pasado y que este año va a generar más expectativas que el año pasado. Hablo del Concurso Regional de Cortadores de Jamón. El año pasado fueron seis los cortadores profesionales que participaron y este año van a ser ocho. Estamos convencidos de que va a ser un éxito. Los visitantes podrán degustar esos platos cortados de jamón por el simbólico precio de 3 euros. El año pasado se agotaron todos los platos en media hora y estamos convencidos de que este año también volverá a tener un gran atractivo.


¿Qué significa para la localidad de Manzanares contar con esta feria?


El Ayuntamiento de Manzanares, al inicio de la legislatura,  hizo una apuesta incondicional por las empresas y el sector agroalimentario de nuestra tierra. Hay que destacar que son estas empresas agroalimentarias las que generan enormes puestos de trabajo y riqueza social para nuestros municipios y ciudades y por lo tanto creemos que desde las administraciones públicas tenemos que aunar esfuerzos con estos empresarios que sin duda en esta época de crisis han sabido aguantar y por tanto esta feria viene a ser una apuesta por lo nuestro, por nuestras empresas, por nuestros productos que nos posicionan a lo largo y ancho del mundo.


¿Qué representa la gastronomía para la economía de Manzanares?


En Manzanares tenemos extraordinarias empresas agroalimentarias. Tenemos dos queserías, cuatro bodegas, varias empresas que manipulan y transportan productos agroalimentarios y por lo tanto para Manzanares el sector agroalimentario es fundamental. En el polígono industrial varias de estas empresas ocupan algunas ubicaciones y dinamizan la economía, generan puestos de trabajo y son fundamentales para la economía de Manzanares. A eso hay que añadir que Manzanares está perfectamente ubicada, está en el centro de España y esto nos permite tener una posición logística fabulosa que es muy tenida en cuenta por los empresarios.


¿Cómo invitarías a la gente a que visite la feria?


Los que hayan venido en la primera y en la segunda edición estoy convencido de que nos van a visitar. Esas ediciones fueron un éxito, nos dieron la enhorabuena los vecinos y vecinas y por lo tanto estoy convencido de que su presencia está garantizada. A los que no nos hayan visitado en las dos anteriores ediciones, me gustaría invitarles a participar de esta edición animándoles a que vengan a degustar los mejores sabores de Castilla-La Mancha y que además aprovechen su visita a Manzanares para conocer el extraordinario patrimonio turístico y museístico que tenemos en Manzanares y que conozcan nuestras plazas y nuestras calles que están prácticamente recién remodeladas. Hemos hecho unas calles muy accesibles que han quedado muy vistosas y animamos a todos a que nos visiten.