La Biblioteca Municipal acoge la jornada informativa ‘Nutrición y salud en fibromialgia y síndrome de fatiga crónica’

|


020518 manz labian


El próximo 9 de mayo, la Asociación Punto XIX promueve la concienciación sobre la importancia de una buena nutrición y cuidados sanitarios cuando se padece fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. La concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, y la presidenta de la Asociación, Toñi Jiménez, han presentado la charla, que estará impartida por Manuel Jesús Jiménez, especialista en Nutrición y Dietética.

A través de jornadas y charlas como ésta, se pretende sensibilizar a la población del deterioro de la calidad de vida que sufren quienes las padecen, “que tienen que recorrer un largo y tedioso camino de especialistas y pruebas diagnósticas”, ha señalado Beatriz Labián, “y que, en periodos de crisis, incluso la realización de actividades de la vida diaria se hace muy complicada”.

La concejala de Servicios Sociales ha destacado que “uno de los peores enemigos que tienen estas patologías es la incomprensión y la falta de empatía por parte de la sociedad”, lo que hace más difícil a las personas que las sufren poder gestionar su día a día. Labián aboga por “seguir investigando, y fomentar el conocimiento para concienciar a la sociedad de estas realidades, con las que debemos ser empáticos” con el fin de evitar añadir dolor emocional al dolor físico.

Esta actividad continúa en línea con los objetivos de la organización, que busca mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas patologías. Para ello, se ofrecen actividades y recursos que contribuyen a ello, como talleres de pilates, fisioterapia, o actividades en la piscina climatizada.

Toñi Jiménez ha destacado que “lo que más interés tiene es que se nos reconozca, y que no se nos discrimine, ni laboralmente, ni socialmente, e incluso familiarmente, porque en esos ámbitos estamos mal vistas porque parece que nos lo inventamos”, a lo que ha añadido que estas son patologías reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

La charla está programada para el próximo miércoles, 9 de mayo, a las 19.00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Municipal Lope de Vega de Manzanares, que espera llenar su aforo como las jornadas de la asociación anteriores.

La presidenta de Punto XIX, acompañada de miembros de su junta directiva, ha animado a toda la población a asistir, dado que los consejos sobre salud y nutrición que se van a ofrecer son comunes a otras patologías y de interés general. Entre los contenidos, se hablará sobre las industrias farmacéuticas, la situación respecto a la administración pública, la compra responsable según las patologías, beneficios y perjuicios de alimentos y medicamentos, importancia del ejercicio, contención alimenticia y farmacológica para nuestra salud, y suplementos dietéticos y accesibilidad.

Enfermedades que afectan al 4% de la población

Dentro del amplio tejido asociativo de Manzanares, la Asociación de Afectados de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, Punto XIX, da apoyo y asesoramiento a todas las personas afectadas por estas patologías. Son enfermedades que afectan con mayor frecuencia a las mujeres, por lo que la asociación también forma parte del Consejo Local de la Mujer, así como del Consejo Local de la Discapacidad.

La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica afectan alrededor del 4% de la población, por lo que se contabilizan más de un millón de personas afectadas, que a la hora de ser diagnosticadas se someten a un tratamiento individual. El Ayuntamiento de Manzanares aporta apoyo económico y recursos como signo de su estrecha colaboración con la Asociación para minimizar el impacto individual y social de esta enfermedad.

La asociación dispone de la página web www.punto19.org y perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter donde se facilitan vías de contacto con la entidad como método de apoyo e información, así como el teléfono 610 615 609 y el e-mail punto19@punto19.org.