El pregonero de las Cruces recuerda a Santo Tomás de Villanueva en el IV Centenario de su Beatificación

|


020518 cr infantes


Este martes se inauguraban oficialmente las Fiestas de Cruces y Mayos con el tradicional pregón. El Concejal de Festejos, Francisco García Aparicio, hacía una breve semblanza del pregonero, Luís Valero Hurtado. Hermano de la Orden de San Juan de Dios desde 1980 y sacerdote desde 1991, este infanteño tiene una amplia formación teológica realizada en Granada, Madrid y Roma. Cuenta además con varias publicaciones relacionadas con la espiritualidad de la Orden y con la atención pastoral a los enfermos.


En su intervención, el pregonero tuvo presente a figuras relevantes para Villanueva de los Infantes como Santo Tomás de Villanueva, Fray Tomás de la Virgen o Francisco de Quevedo. Durante su alocución abogó por “ennoblecer los signos que nos identifican como infanteños” y puso el acento en “cómo cantar a la Cruz en Infantes, ciudad que ya en sí misma es un canto a la cruz”. Un pregón en el que Valero habló de “la exaltación, la emoción, el entusiasmo y la alabanza de la cruz florida del mes de mayo, nada que ver que con la cruz penitencial”. Tampoco faltaron referencias a las cruces más populares de la ciudad, que “jalonan las calles y rincones de Villanueva de los Infantes, testigos de la historia” y a las vivencias de la fiesta, recuerdos de su niñez y juventud. Tras la lectura del pregón, el alcalde le hacía entrega de una placa conmemorativa.


Durante el acto, la Concejala de Cultura e Igualdad, Encarnación Navarro González, hacía entrega de un reconocimiento al autor del cartel anunciador de las Cruces de este año, Raúl Merino Montalbán.


Por su parte, el Alcalde, Antonio Ruiz Lucas, pedía la colaboración de infanteños y visitantes para “conservar, mantener y cuidar nuestro patrimonio, nuestras calles y plazas. Una tarea de todos, una obligación para que nuestros hijos puedan seguir disfrutando de Infantes y de sus tradiciones”. Terminaba con un agradecimiento a todos los que “trabajan para hacer de los Mayos y Cruces nuestra fiesta, la fiesta que nos define como pueblo”.


Por último, como manda la tradición, la Asociación Folclórica “Cruz de Santiago” le cantaba el mayo a las Damas y Caballeros de las fiestas 2017, así como al Pregonero, para terminar interpretando unas piezas de su repertorio.