El colegio San Luis Gonzaga y las Hijas de la Caridad recibieron el Galán 2017

|


300418 sol galanes


El colegio concertado San Luís Gonzaga recibió el título de Galán 2017 en una magnífica gala que puso en valor la formación de varias generaciones de solaneros y el carisma vicenciano del centro a lo largo de sus cien años de vida. En una intensa, ágil y emotiva velada, se proyectó un completo vídeo que plasmó la ejecutoria del veterano colegio, finalizando con un extraordinario concierto de la Banda Municipal de Música y las voces de Montse Camacho y Petri Casado.

La XXXI edición de entrega de los títulos Galanes que otorga la revista Gaceta de La Solana reconoció la labor educativa y social del colegio San Luís Gonzaga que acaba de cumplir un siglo de vida. Un galardón que premia el esfuerzo, la honestidad y la perseverancia, según recalcó Juan Pedro Araque en la magistral presentación. El mantenedor destacó la labor que ha desarrollado el centro para educar a varias generaciones, habiendo impulsado una amplia red de voluntariado a través de sus asociaciones vicencianas y manteniendo ese espíritu en la actualidad. Araque también tuvo un gesto especial con el anterior director de la revista Gaceta de La Solana, Paulino Sánchez, recientemente jubilado y por el que pidió el primer aplauso de la noche.

Seguidamente se proyectó el documental titulado ‘100 con nosotros’ dirigido por Aurelio Maroto con la colaboración de Javier León y Bárbara Uriel. La cinta mostró, en poco más de media hora, la semblanza del veterano centro desde su fundación hasta la actualidad. El vídeo contó con la participación más de una veintena de testimonios con antiguas alumnas, religiosas que trabajaron allí y docentes actuales. Un arduo y minucioso trabajo para narrar toda la historia del colegio con sus distintas sedes y el legado que dejaron las Hijas de la Caridad en la localidad.

Sor Inés, una veterana Hija de la Caridad que estuvo casi una década en el colegio, y Miguel Díaz-Cano como director actual del centro, recogieron al alimón el título Galán 2017 de manos del alcalde solanero Luís Díaz-Cacho. El maestro tuvo palabras de agradecimiento hacia todas las personas que se han acordado del colegio a lo largo de este año por todo lo que ha dado de sí el centenario del mismo. Un aniversario que también reconoce la labor de las hijas de la caridad en La Solana, dijo el docente, recalcando que todos le deben mucho al colegio San Luís Gonzaga.

Díaz-Cano habló en su discurso de soñar y trabajar por una escuela con una gran cantidad de valores, subrayando la capacidad de adaptación que ha sufrido el centro durante estos cien años para amoldarse a los tiempos.

Sor Inés reconoció que lleva La Solana en su corazón y en sus oraciones tras pasar nueve felices años en el colegio San Luís Gonzaga. Con una intervención sencilla y sincera, la religiosa reconoció que las Hijas de la Caridad se tuvieron que marchar ante la falta de vocaciones, haciendo un llamamiento a la juventud de la localidad para revertir esta situación en el futuro.

El alcalde y presidente del Patronato de Medios de Comunicación, Luís Díaz-Cacho, habló del premio Galán como uno de los más importantes galardones que puede recibir una persona, colectivo o entidad en La Solana, felicitando a todos los que han pasado por el colegio San Luis Gonzaga en estos cien años de vida. El primer edil reiteró que La Solana le debe mucho a este colegio porque varias generaciones se han formado allí, en un centro que reivindica su historia y su tiempo, indicó. También narró algunos recuerdos de su propia infancia en el citado colegio.

De igual forma, Díaz-Cacho aseguró que le debemos mucho a la comunidad de religiosas que regentó el colegio durante tantos años, recalcando su dedicación y desprendimiento. Finalizó subrayando la importancia de la formación y la educación, con un saludo especial a los equipos de docentes que han formado a tantos niños y niñas en la localidad.

Posteriormente comenzó la actuación de la Banda Municipal de Música de La Solana dirigida por Ángel Sancho Moraga con el recital denominado ‘Música Eterna’. Las voces de Montse Camacho y Petri Casado acompañaron a la banda para interpretar todos los temas del repertorio. La primera cantó ‘Eres tú’ y ‘Hallelujah’, y la segunda interpretó los temas de Puccini ‘O mio babbino caro’ y ‘Nessun Dorma’. Cada una con su estilo, cuajaron una magnífica actuación que levantó al público de sus asientos y fueron fuertemente ovacionadas. El punto álgido de la noche llegó con la canción ‘I will follow him’ que cantaron a dúo, y que fue la guinda perfecta para una magnífica gala.

Como es costumbre, el acto finalizó con la interpretación del ‘Himno de La Solana’ que, esta vez, fue cantado también por Petri Casado. Desde entonces, quedan convocados los Galanes 2018.