El Ayuntamiento recupera los molinos del Cerro de San Blas con una inversión de 35.000 euros

|


MOLINO1


El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha visitado este lunes los molinos del Cerro de San Blas que acaban de ser restaurados por el Ayuntamiento de la localidad gracias a una inversión de 35.000 euros procedentes del superávit del Consistorio. El primer edil ha recordado que uno de estos dos molinos ya fue recuperado hace treinta años por Carlos Muñoz, un valdepeñero exiliado en Cataluña y que se hacía llamar a sí mismo el Faraute del Trascacho. Pero el devenir del tiempo y el vandalismo llegaron a deteriorar de tal forma estos molinos que llevaron al Ayuntamiento a plantear esta restauración.


Así, en uno de los molinos se ha dejado "como un testigo para nuestros hijos de cómo eran los Molinos de Viento que tan famosos y míticos hizo El Quijote", ha indicado Martín. En este caso, se ha pintado tanto de forma exterior como interior, donde se ha llevado una profunda rehabilitación restaurando las escaleras y manteniendo el solado original en las plantas superiores. Además, se ha colocado puertas nuevas, cámaras de seguridad, iluminación, se ha cubierto la capota con materia vegetal y se han pintado y restaurado las aspas.


En el caso del otro molino, se ha querido dejar como una muestra arqueológica, cerrándolo y cubriéndolo por encima, según ha señalado el alcalde, quien ha indicado qeu "aquí se hacía la harina que alimentó durante dos siglos a los valdepeñeros".


Por último, Martín ha adelantado que se va a ceder el molino a alguna asociación o entidad cultural de la localidad para que puedan utilizarlo en primavera o verano y generar una actividad o vida social en torno al molino y así poner en valor la inversión.



MOLINO2



MOLINO4



MOLINO3



MOLINO5