jueves, 28 de marzo de 2024, 16:52

Esther Vaello: "Es muy importante realizar una revisión optométrica al año para detectar distintos defectos visuales"

|


MULTIOPTICAS


Hoy en día la gente ha tomado más conciencia sobre el cuidado de los ojos ya que disponemos de más información y hacemos más caso de los consejos que nos ofrecen los profesionales. Es lo que nos asegura Esther Vaello, óptico optometrista de Multiópticas Barba, quien nos ofrece en esta entrevista un amplio abanico de consejos para cuidarnos la vista, entre los que destaca realizarnos una revisión optométrica al año para detectar cualquier defecto visual. Igualmente, conocemos los servicios que pone a nuestra disposición Multiópticas Barba para cuidar nuestra vista y qué tipo de gafas de sol son las más recomendadas por los profesionales.


¿Nos cuidamos correctamente la vista?


La verdad es que hoy en día la gente ha tomado más conciencia del cuidado de los ojos. Tenemos más información y, al estar más informados, también solemos hacer más caso de los consejos que damos los profesionales.


¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de cuidarnos la vista?


Tenemos que tener en cuenta diversos factores. Es muy importante realizar una revisión optométrica al año para poder detectar distintos defectos visuales y eso siempre se hace en la óptica. Nosotros realizamos un examen exhaustivo. Otro consejo muy importante es seguir una buena alimentación, variada y equilibrada, rica en vitamina A, que encontramos en la zanahoria, en el brócoli, en los espárragos, que es buena para la vista. Importante también es beber mucha agua para tener los ojos hidratados, aumentar la frecuencia del parpadeo y si no lo conseguimos con todo ello, es recomendable el uso de lágrima artificial. También es bueno protegernos de la fatiga visual, que hoy en día es un mal muy común, mediante una buena iluminación, trabajar con distancias adecuadas ya que tendemos a acercarnos mucho a las cosas. Existen filtros para proteger esa fatiga visual. Y también es importante hacer caso de los consejos de los profesionales en cuanto al uso de gafas graduadas, de gafas de sol, de los filtros visuales...


¿Y cuáles son los principales defectos visuales?


El más conocido es la miopía, que es la visión borrosa de objetos lejanos, la imposibilidad de poder enfocar objetos lejanos. Y eso es debido a que la imagen se fija delante de la retina. Eso hoy en día es muy común debido a las distancias que utilizamos. Vivimos en una era digital y eso es lo más común y está creciendo. Produce dolor de cabeza, fatiga visual y visión borrosa a la hora de conducir, ver la pizarra o la televisión. 


Otro defecto visual es la hipermetropía que es todo lo contrario, es la visión borrosa de objetos cercanos y a medias distancias. La imagen se fija detrás de la retina y nos llega una imagen un poco borrosa. Produce los mismos síntomas, fatiga visual, visión borrosa en objetos cercanos como cuando estamos con el móvil, cuando estamos estudiando, y dolor de cabeza. 


Luego está el astigmatismo, que es la imposibilidad de enfocar objetos tanto de lejos como de cerca y suele producir también bastante malestar respecto al dolor de cabeza.


También destacamos la presbicia. A partir de los 35 ó 40 años es la imposibilidad de enfocar objetos cercanos debido a que la flexibilidad del cristalino ya empieza a mermarse y nos tenemos que poner gafas para ver de cerca.


Y otros defectos visuales comunes son el ojo vago o el estrabismo.


¿Qué podemos hacer para evitar estos defectos visuales?


Lo más importante es una revisión optométrica al año porque nosotros desde aquí es donde vamos a detectar el defecto. También es cierto que las personas usuarias de gafas o los niños que están en constante crecimiento, si se notan algo antes del año, por supuesto que necesitan realizarse la revisión antes, a los seis meses. Eso depende de cada persona.


¿Qué servicios ofrece Multiópticas Barba en este sentido?


Aparte de la revisión optométrica que la hacemos con mucho cariño y muy exhaustiva para poder detectar cualquier defecto visual, tenemos servicios innovadores para el control y el tratamiento de la miopía. Hoy en día la población miope está creciendo alarmantemente debido al estrés, a las distancias más cortas de trabajo y por la era digital. Tenemos unas lentes de Orto-K, con las que la persona que sufre miopía dormiría y a la mañana siguiente durante 24 ó 48 horas ya no llevaría esa correpción óptica, no utilizaría las gafas, sino que iría sin corrección. Y eso hoy en día es muy importante pues hay gente que no puede llevar sus gafas, hay gente que ya no puede utilizar sus lentes de contacto convencionales, hay gente que simplemente por estética no las quiere, así que hoy en día el desarrollo de las lentes de Orto-K es muy importante.


También tenemos la implantación de los filtros o tratamientos necesarios para las lentes graduadas para paliar esa fatiga visual, filtros para determinar algunas fatigas visuales.


Y tenemos un servicio de asesoramiento en la adaptación de lentes progresivas personalizadas. Hoy en día la tendencia no es a utilizar gafas, sino a una lente progresiva. Esa lente progresiva no es la misma para todo el mundo. No es lo mismo una persona que sea conductor, que sea ama de casa, que trabaje en una oficina o que pase mucho tiempo cosiendo, por ejemplo. Entonces nosotros asesoramos a la persona según el caso que nos ocupa, según el trabajo que realice, sus aficiones, todo lo que desarrolla a lo largo del día. Y para eso hay una lente progresiva para cada persona.


Ahora que llega el verano ¿qué podemos hacer para que el sol no nos afecte tanto?


Imprescindible es el uso de gafas de sol homologada. No sirve cualquier gafa de sol, tiene que ser comprada en un establecimiento de óptica porque lleva sus filtros pertinentes. No sirven gafas de mercadillo porque no te protegen contra los rayos ultravioleta. La radiación del sol cada vez es peor y más dañina, con lo cual necesitamos mejores protecciones solares. Cada vez se están aplicando mejores tratamientos y lentes de protección solar de más alta gama porque la radiación es cada vez peor. Importante también es el uso de la gafa de sol durante todo el año. No sirve utilizarla solamente en la temporada de verano. Además, la tiene que utilizar todo el mundo, no sólo los adultos, sino también niños pequeños que tienen el ojo en constante crecimiento y es más sensible a esa radiación del sol.


¿Y qué tipo de gafas podemos encontrar en Multiópticas Barba para protegernos del sol?


En Multiópticas Barba no dejamos la elección de las gafas de sol a la ligera. No es una decisión de gustos. Nos gusta aconsejar sobre la gafa de sol. Hay que aconsejar sobre el tipo de lente solar que tiene, sobre el color del cristal que es muy importante, aunque parezca algo que pasamos a la ligera. Y la elección de la montura también es importante para que sea cómoda, ligera y que te siente bien para que luego puedas llevar la gafa de sol perfectamente y que no sea un estorbo. Ahora recomendamos una lente polarizada con antirreflejante en la cara interna de Zeiss, que es una lente de alta gama que es de las mejores que hay ahora en el mercado, de las que mejores resultados dan.