Luis Delgado: "Si llevas 30 años en esto, la moto es tu vida"

|


240418 va asama secretario 1


La Asociación de Motos Antiguas de Valdepeñas (ASAMA) cumple este año su 30 aniversario y, por tal motivo, el centro cultural La Confianza acoge una exposición conmemorativa que será inaugurada este jueves 26 de abril a las 20:00 horas. En ella se podrán ver desde una muestra de las 120 motos restauradas que conservan los socios, hasta cartelería de todas sus concentraciones, varias piezas y vestuario. Una parte de todo lo que es y representa esta asociación, con cuyo secretario, Luis Delgado, hablamos en esta entrevista.


¿Cómo surgió celebrar esta exposición?


Surgió porque ya llevamos 30 años y es una fecha muy conmemorativa así que hemos decidido que se merece hacer algo de ese calibre. Porque 30 años se dice pronto pero son muchos y queremos que la gente de Valdepeñas vea a lo que nos dedicamos, no sólo pasearnos con las motos sino también el trabajo de conservación que hacemos con las motos.


¿Qué vamos a poder ver en la exposición?


Vais a poder ver una pequeña muestra, ya que cada socio tenemos unas dos o tres motos, tenemos 120 motos restauradas. Vais a ver unas motos totalmente restauradas y también otras sin restaurar para que la gente vea el antes y el después de pasar por nuestras manos. La gente lo está valorando y pienso que va a gustar. También tenemos una muestra con todos  los carteles de las 30 concentraciones que hemos hecho, una cada año, y también algunas piezas e indumentaria. En fin, algunas pinceladas de lo que es una moto clásica.


¿Qué significa para vosotros cumplir 30 años?


Significa mucho porque, aunque parezca que es poco, es mucho tiempo. Desgraciadamente hay socios que han fallecido, circunstancias de la vida, así que es un homenaje también a ellos. Para nosotros es mucho cumplir 30 años porque fuimos  la primera asociación de motos clásicas que se creó en Castilla-La Mancha y aún seguimos, nunca hemos fallado.


¿Cuál es el secreto para aguantar 30 años?


Es como un matrimonio, aquí tienes tus más y tus menos pero luego se liman asperezas y todos para delante, tenemos que ir todos a una. Tenemos nuestras diferencias como todas las familias pero luego se queda en nada. El juntarnos los domingos para dar una vuelta, el estar siempre en contacto entre los socios, es lo que da vida al club y lo que nos hace seguir hacia adelante. En estas fechas que vienen ya empiezan las concentraciones de los clubs vecinos y los de las poblaciones de alrededor nos han copiado porque ya hay clubes alrededor. Y ellos nos visitan, nosotros les visitamos a ellos, hacemos salidas fuera de Castilla-La Mancha, y es la vida del club.


¿Hay alguna anécdota en estos 30 años? ¿Qué destacarías de este tiempo?


Estar aquí hoy ya es muy destacable. Cumplir 30 años y estar aquí es muy destacable. Cuando cumplimos los 25 también hicimos una exposición y no sabíamos si íbamos a cumplir los 30. Lo que destaco es que los 40 socios nos llevamos bastante bien entre todos.


¿Qué son las motos para vosotros?


Si llevas 30 años en esto, la moto es tu vida. A mí la moto siempre me ha gustado y veo un coche y me gusta pero veo una moto y me gusta más.  La moto termina siendo parte de tí, va contigo y oyes un ruido y miras y dices viene una moto. Es una sensación que al que no le gusta, no lo sabe. El olor a gasolina a mi me encanta. 


¿Cuál es la labor o el objetivo de la asociación?


El objetivo es recuperar esto. Cuando esto empezó en el año 1988, las motos no se valoraban. La gente tenía una moto y cuando salía un modelo nuevo, el viejo iba a la chatarra. Entonces hubo gente que dijo que qué se estaba haciendo. Es igual que los edificios antiguos que se hunden y no se les da valor. Las motos es igual. Si nosotros no hubiéramos estado aquí, muchas motos habrían terminado hechas un paquete de chatarra. Pienso que es una labor importante y queremos dejar un legado a nuestras generaciones sucesivas porque estas motos ya no se van a convertir en chatarra.


¿Cómo invitarías a la gente a que venga a la exposición?


Es una exposición muy curiosa de ver, va a estar muy amena, queremos darle un poco de vida, porque no sólo es ver las motos, es ver los carteles, es ver la historia de ASAMA, y si alguien tiene alguna inquietud sobre este tema, nosotros le asesoramos en lo que haga falta. Si alguien está interesado en hacerse socio, que nos lo comente porque también necesitamos savia nueva en el club porque los que estamos ya tenemos una edad  y necesitamos gente joven que se anime y que quiera seguir con esto y continuar. Quiero invitar a la gente a ver la exposición porque es muy curiosa, van a pasar un rato muy ameno y pueden recibir unos consejos nuestros de cómo hacer las cosas.