La Cooperativa Olivarera de Valdepeñas, premiada por su difusión de la cultura del olivo

|


100418 VA COLIVAL 2




La Asociación Española de Municipios del Olivo ( AEMO) ha hecho públicos los premios a los mejores proyectos que difunden la cultura del olivo en el último año. En la XVI edición de este certamen ha resultado premiada la Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas ( COLIVAL). En concreto ha sido galardonada con el Segundo Premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2018 , otorgadoal proyecto presentado por Consoli Molero, gerente de la cooperativa.


El jurado ha valorado el proyecto "conjunto, compacto y cargado de sentido de esta Cooperativa que en los últimos años avanza de forma imparable en busca de la calidad máxima y de la transmisión de la cultura del aceite entre sus socios y los habitantes del municipio". A través de diversas acciones la cooperativa llega a niños, colegios, familias, amigos, socios o empresas "con el fin de transmitir la cultura viva del aceite de oliva cada campaña".


En este sentido se ha valorado el conjunto de acciones y eventos a lo largo de todo el año como la celebración de la I Feria del Primer Aceite de Valdepeñas, las catas dirigidas, las visitas a la almazara, la política de puertas abiertas, la publicación de material gráfico de alta calidad con tebeos ilustrativos para los niños, o la confección de un kit de cata perfectamente estructurado y con alto carácter didáctico.


El primer Premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2018 ha sido otorgado a apradinaunolivo.org de Olite (Teruel), presentado por José Alfredo Martín Piñas. Y el tercer premio ha recaido en Liber Olivarum, El libro de los Olivos, presentado por su autor Arturo Esteve.


Además, en esta edición, y debido al altísimo nivel de las 12 candidaturas recibidas, los miembros del jurado han decidido de forma excepcional otorgar un Primer Premio Extraordinario que ha recaído en la Colección Mundial de Variedades del Olivo del 'IFAPA Centro Alameda del Obispo' de Córdoba, presentado por Angjelina Belaj, responsable de la colección.


Los galardones se entregarán el día 17 de mayo, jueves, a las 13.30 horas en la Feria del Olivo de Montoro (Córdoba) y han sido otorgados por un jurado de expertos. Los premios cuentan con el patrocinio de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA.